tenerife

Marco & María: “Queremos hacer una Gala del Carnaval con sabor a nuestra tierra y que se pueda exportar”

El Ayuntamiento de Santa Cruz elige a los famosos diseñadores tinerfeños para dirigir la elección de la Reina de 2020. “Haremos como en la moda, dejaremos algo nuestro y que la gente lo valore”, declaran al DIARIO
Marco Marrero y María Díaz. DA
Marco Marrero y María Díaz. DA

Los diseñadores tinerfeños Marco & María se mostraban ayer “ilusionados y cargados de responsabilidad” cuando recibiron la llamada de DIARIO DE AVISOS, nada más conocerse que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acababa de designarles para dirigir la Gala del Carnaval 2020.

La alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, acompañada del concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, recibieron a los diseñadores en el Palacio Municipal en la tarde de ayer y les transmitieron su encargo para la fiesta del próximo año, dedicada a Los coquetos años 50.

Patricia Hernández destacó que estos diseñadores no solo tienen una amplia trayectoria profesional en el campo de la moda, sino que cuentan con gran experiencia tanto en la organización de galas en el Puerto de la Cruz como en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, donde diseñaron las fantasías ganadoras en las fiestas de 1993, 1994 y 1995.

Para la alcaldesa, la llegada de Marco & María traerá “aire fresco a la gala, con experiencia, ya que conocen el Carnaval desde dentro y las bambalinas del escenario de la Gala”. Hernández se mostró “muy confiada en el buen hacer de ambos”. Según el calendario previsto, la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2020 se celebrará el 19 de febrero.

Ayer, Marco Marrero y María Díaz no podían ocultar la ilusión con la que enfrentan este encargo, aunque también lo hacen con “mucha responsabilidad”, como declararon a este periódico. Ambos creadores expresaron el “vértigo” que les supuso la propuesta del Ayuntamiento, tanto que su primera respuesta fue “no”. “Lo que pasa es que luego lo analizamos bien y llegamos a la conclusión de que había sido una asignatura pendiente en nuestra carrera y entonces dijimos que sí”, cuenta Díaz. Marrero también habla de “ilusión”. “Llevamos desde los ochenta presentando candidatas a reina y algún día tenía que caer, así que dijimos que sí”.

Los dos diseñadores coinciden en señalar que sus nombres siempre habían estado en las numerosas quinielas que cada año se hacían para ver quién iba a dirigir el que es el principal espectáculo del Carnaval de Santa Cruz, aunque también reconocieron que, “nunca nadie nos llamó o nos ofertó nada”. Este año sí hubo llamada, y han aceptado el gran reto.

La relación de Marco & María con el Carnaval se remonta a los años 80 y desde entonces han estado en contacto con la fiesta de una forma u otra. “Nos retiramos en el 98 en lo que a la presentación de candidatas se refiere, pero la verdad es que no lo hicimos del todo porque siempre que llega el Carnaval buscamos la forma de estar, si no es vistiendo a una presentadora es colaborando con alguna empresa. El Carnaval es algo que llevamos dentro de siempre, y alguien que lo ha vivido desde el principio sabe que no te lo puedes quitar tan fácil. Yo desde que llega la Gala me pongo hasta nerviosa, así que este año no me lo quiero imaginar”, comenta María Díaz.

Ambos creadores admiten que antes de tomar una decisión lo consultaron con su entorno más inmediato. Díaz cuenta que, “mi familia y mis amigos me recordaron que era nuestra ilusión de toda la vida y que llegó el momento. Así que nos dijimos, vamos allá”. “Esperemos que las expectativas se cumplan, estar a la altura de los diseñadores, de las candidatas, de las empresa patrocinadoras y de los grupos que son los que ponen toda la carne en el asador para que eso salga”, añade.

Saben mejor que nadie que detrás del Carnaval de Santa Cruz “hay mucho trabajo, de mucha gente que lo expone todo en un periodo supercorto y en el que todo tiene que salir perfecto”, reconoce Marrero. Por eso, de ahora en adelante, “vamos a empezar a trabajar para alcanzar lo que queremos y que no es otra cosa que las candidatas se luzcan y que los grupos se sientan representados; todos tendrán su momento”, detalla el diseñador.

Cuando se les pregunta qué van a aportar Marco & María a la Gala del Carnaval, es María Díaz la que señala que “lo que queremos reflejar son cosas que, a lo mejor, cuando participamos como diseñadores, nos hubiera gustado tener. Lo haremos como en la moda, dejando algo nuestro y luego que la gente lo valore”.

Díaz valora el trabajo hecho por el director saliente, Enrique Camacho, en las galas, de las que dice que, “han sido buenas, muy dinámicas”. En su caso, Marcos & María apuestan por galas dinámicas “que no duren mucho” en la que la figura central sea la de las candidatas y los grupos. “Quieremos que sea una Gala, que tenga el sabor de aquí, el de la tierra canaria, y también se pueda exportar”, detalla la creadora. Preguntada por si cree que el Recinto Ferial es el mejor espacio para conseguirlo, admite que a ella le “encantan” las galas en la calle y admite que para ella “las de la plaza de España son inolvidables”, además de que sus reinas las consiguieron en ese espacio.

Pero Díaz también es consciente de que un espectáculo de ese calibre no puede estar sujeto a las inclemencias del tiempo. “Cuando trabajas con tanto directo en el que mueves a tanta gente, no te la puedes jugar, y creo que la mayoría de los grupos apuesta por el Recinto Ferial. Me encantaría sacarla a la calle pero sé que el handicap es el tiempo”. En cuanto al motivo, Los coquetos años 50, admite Díaz que le gusta “un montón” y cree que se le puede sacar mucho partido.

Desde la Asociación de Diseñadores del Carnaval, su presidente, Santi Castro, valaroba el cambio: “Es muy positivo. Me parece estupendo que se siga apostando por gente de aquí, por dos grandes profesionales como son Marco & María, que además han hecho varias reinas y creado escuela”. Castro espera poder hablar con ellos en los próximos días y colaborar en todo lo posible, “tal y como lo hemos hecho hasta ahora”.

TE PUEDE INTERESAR