economía

Name: “Nuestra prioridad es apostar por el talento local”

La directora de Recursos Humanos de Tenerife Shipyards afirma que “en muchos casos no pedimos experiencia, sino que tengan el título o curso, hablen inglés fluido y mucha actitud”
María Name, directora del departamento de Recursos Humanos del Grupo Hidramar. Fran Pallero
María Name, directora del departamento de Recursos Humanos del Grupo Hidramar. Fran Pallero
María Name, directora del departamento de Recursos Humanos del Grupo Hidramar. Fran Pallero

En Tenerife tienen cabida todos los sectores: servicios, turismo e industrias, entre ellas la reparación naval, en la que Tenerife Shipyards, empresa del Grupo Hidramar, apuesta por su impulso y la generación de empleo en Santa Cruz y la zona metropolitana de la Isla con la llegada de un dique flotante.

María Name, directora del departamento de Recursos Humanos del Grupo Hidramar, señaló que en la actualidad “contamos en Tenerife Shipyards con una plantilla de 120 personas, y para cada proyecto que acometemos oscila dependiendo de su magnitud. A mayor cantidad de trabajo, evidentemente, más mano de obra necesitamos. Actualmente estamos trabajando en un proyecto importante y hemos aumentado nuestra plantilla habitual el 40%, y hemos tenido otro tipo de proyectos de mucha más envergadura en los que hemos llegado a contratar a 500 personas. Son proyectos de obra y servicio y, por tanto, el número de mano de obra va en función a la magnitud del proyecto”.

Tenerife Shipyards es un astillero que ofrece todo tipo de reparación y mantenimiento naval: hidráulica, mecánica, eléctrica, soldadura, trabajos de altura y trabajos de reparación submarinos, entre otros. Por tanto, los perfiles demandados por Tenerife Shipyards son muy diversos, “ya que somos un astillero de reparación y fundamentalmente necesitamos pintores, soldadores, caldereros, ingenieros, tuberos, etc., y también necesitamos, según el proyecto, mano de obra en las oficinas, en los departamentos de informática, marketing, recursos humanos y aprovisionamientos”.

“En muchas ocasiones, para trabajar en Tenerife Shipyards no pedimos experiencia, sino que hablen inglés y que tengan un título o curso terminado, ya que aquí prácticamente le daremos la formación necesaria. De hecho, la mayoría de los ingenieros séniors empezaron siendo júniors y nosotros les hemos enseñado todo y, en la actualidad, son responsables de proyectos de envergadura”, detalló María Name.

A la hora de contratar perfiles, la directora del departamento de Recursos Humanos del Grupo Hidramar afirma que “nuestra prioridad, teniendo en cuenta que somos una empresa 100% canaria, es apostar por el talento local, el talento canario. Para nosotros es importante dar una oportunidad a los jóvenes, que tanta falta les hace, de Santa Cruz de Tenerife, con una tasa del 22% de paro. Donde primero nos fijamos a la hora de contratar personal es en la gente local, tanto a las personas ya con experiencia como a los jóvenes sin experiencia. A muchos chicos les hemos dado la oportunidad de tener con nosotros su primera relación laboral”.

En este aspecto, María Name recalcó que “también es importante el dónde, nos gusta contar con la gente del municipio de Santa Cruz de Tenerife y los alrededores, porque el Sur está bastante centrado en el turismo y la restauración, y consideramos que en la capital tenemos esta joya del sector naval y por eso damos la posibilidad de encontrar aquí un trabajo a mucha gente que desea optar a su primera experiencia laboral”.

En el caso de puestos más especializados, como los ingenieros, en Tenerife Shipyards les dan la oportunidad de poder desarrollar su vida profesional en la empresa. “Deben tener la carrera terminada y hablar inglés de forma fluida, porque trabajamos en un ambiente multicultural. Aunque somos canarios y estamos en el puerto de Santa Cruz, nuestros clientes vienen de todas partes del mundo, y nos encontramos con la tripulación de los buques o plataformas que suelen ser extranjeros, norteamericanos, europeos, y tenemos todos que hablar en inglés para entendernos. Entonces hace falta tener el título, hablar inglés fluido y mucha actitud, porque el sector naval te tiene que gustar”.

La llegada del nuevo dique flotante sería un salto de calidad para la empresa y para los profesionales cualificados de la Isla. “Desde Recursos Humanos nos da mucha rabia tener que decir a profesionales muy válidos y con ganas de trabajar que no podemos contar con su talento y lo que pueden aportarnos porque el proyecto se terminó. Si tuviéramos el dique flotante podríamos pasar a indefinidos esos contratos de obra y servicio. Sería un trabajo garantizado las 24 horas. No solo en los departamentos de producción, sino también en oficinas, porque estimamos que crearían entre 700 y 1.000 empleos fijos”.

TE PUEDE INTERESAR