la palma

PP y PSOE desbloquearán antes de septiembre el Presupuesto de 2019

El documento económico del Cabildo se presentará a los nacionalistas esta semana para recibir las enmiendas y estudiar las propuestas antes del pleno
Imagen parcial del nuevo grupo de gobierno insular (PP-PSOE). DA

El nuevo grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma (PP-PSOE) desbloqueará el presupuesto de 2019 y aprobará las cuentas antes de septiembre. Durante los próximos días, el Ejecutivo insular dará a conocer el documento a los distintos grupos del Pleno para que estos puedan presentar sus enmiendas y pueda ser aprobado a finales de agosto.

El presidente, Mariano Hernández Zapata (PP), explica que es consciente de los inconvenientes que acarrea aprobar las cuentas con tanto retraso en materia de inversión, aunque considera que se trata de una decisión responsable, “ya que creemos que es mejor aprobar estas cuentas para no condicionar el presupuesto del próximo año y poder empezar a poner orden en el Cabildo”.

“Nuestro objetivo es agilizar la aprobación de las cuentas para este año y ponernos a trabajar lo antes posible en las de 2020 para sacarlas adelante antes de finales de año y que puedan comenzarse a ejecutar desde el mes de enero, algo que siempre hemos defendido y que entendemos que es necesario para que el desarrollo de la isla sea efectivo, aprobando un presupuesto que se ponga en marcha desde el día 1 de cada año”, añade Hernández Zapata. Por su parte, el vicepresidente, Anselmo Pestana (PSOE), recuerda que se trata del documento más importante que aprueba la Corporación insular, puesto que define cómo será el desarrollo de la Isla, y defiende la necesidad de sacar adelante los presupuestos para que el Cabildo continúe funcionando con normalidad.

La distribución de áreas del Gobierno insular tiene a Anselmo Pestana como vicepresidente primero de la Corporación y consejero de Infraestructuras, Innovación, Nuevas Tecnologías y Planificación. Dentro de esta área, José Basilio Pérez asumirá las delegaciones de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio. Carlos Cabrera dirigirá Hacienda, Recursos Humanos, Aguas, Transporte, Industria y Energía, y será vicepresidente segundo de la Corporación. Por su parte, Nayra Castro se hará cargo de las delegaciones correspondientes a Hacienda y Recursos Humanos.

Jovita Monterrey será consejera de Cultura, Patrimonio Histórico, Sanidad, Educación y Artesanía, y vicepresidenta tercera. Dentro de esta área, Susana Machín será consejera delegada de las competencias en Sanidad, Educación y Artesanía. Nieves Hernández asumirá la Consejería de Servicios Sociales y Juventud, mientras que Nieves Rosa Arroyo será la responsable de dirigir las áreas de Seguridad, Emergencias, y Borja Perdomo asumirá las competencias relativas a Medio Ambiente. Raquel Díaz será la nueva consejera de Promoción Económica, Empleo y Comercio.

TE PUEDE INTERESAR