ciencia

Se bate en el eclipse de Chile el récord Guinness de una conferencia científica

En estas últimas horas decenas de miles de personas se han desplazado a las zonas de Acoquimbo y La Serena para observar el eclipse. En pueblos de 4.500 habitantes hoy habían 155.000 personas. Por supuesto las opciones de reservas de alojamiento estaban completas hace tiempo. Es de entender pues el último eclipse de Sol total en esta zona fue en el año 1592
Profesor José Maza. César Sar
Profesor José Maza. César Sar
Profesor José Maza. César Sar

Por César Sar / Especial para Diario de Avisos

En un país como Chile donde está la capital con mayores movimientos sísmicos del mundo y donde se registró el mayor sismo de la historia, este 2 de julio de 2019 será recordado durante muchos años por un fenómeno natural que afortunadamente no tiene nada que ver con un terremoto. La gente sabrá durante décadas dónde estaba cuando la Luna ocultó durante algo más de dos minutos al Sol.

Además, con motivo de este evento se ha batido el récord Guinness de participación de un evento científico con la charla de José Maza en el Estadio de fútbol La Portada, en La Serena, donde me encuentro con decenas de miles de personas. La organización ha buscado que el mediático astrónomo y premio nacional de ciencia protagonice la charla científica más masiva de la historia. Ha sido una hora antes del eclipse y créanme, parecía un concierto de Rock o una final de fútbol, pero no, estamos aquí por un evento astronómico.

Llevo más de un mes en este precioso país andino y aunque el eclipse coincide con la celebración de la Copa América en su fase semifinal la expectación por el fenómeno astronómico es mayor que por la Roja, como llaman aquí a su selección nacional de fútbol.

En estas últimas horas decenas de miles de personas se han desplazado a las zonas de Acoquimbo y La Serena para observar el eclipse. En pueblos de 4.500 habitantes hoy habían 155.000 personas. Por supuesto las opciones de reservas de alojamiento estaban completas hace tiempo. Es de entender pues el último eclipse de Sol total en esta zona fue en el año 1592.

Los eclipses de Sol totales suceden cada 18 meses en algún punto del planeta pero en la mayoría de las ocasiones lo hace en puntos inaccesibles o en medio de los océanos. Hoy lo hemos visto en tierra, y en algunas de las regiones más turísticas del país.

Observar el Universo se ha convertido en algo popular en un país que cuenta con la mejor ventana astronómica del planeta gracias gigantescos telescopios. Hoy el 50% de la capacidad de observación astronómica mundial está aquí, algo que aumentará la 70% en 2025. La región desde donde les escribo estas lineas cuenta con 5 observatorios científicos y 17 turísticos. El circuito astroturístico más grande del mundo.

La oferta turística con el cielo cuenta con 65 empresas en la región que permiten visitas especializadas junto a expertos para ver a simple vista el cielo nocturno además de con instrumental especial para eclipses lunares, solares, metorítos, lluvia de estrellas, comentas, constelaciones y vía láctea.

Por este motivo los expertos más famosos del mundo en observación solar están aquí. Pero no solo los científicos, también figuras públicas tan destacadas como Bill Gates, o el fundador de Facebook o el Co-Fundador de Google pero también estrellas del Rock, deportistas de élite etc. En el aeropuerto de La Florida, en la Serena había hoy decenas de aviones privados, convertido temporalmente en aeropuerto internacional donde normalmente aterrizan 8 aviones diarios y estos días han sido centenares los aterrizajes.

El eclipse no solo fue seguido en tierra, también desde el propio cielo, varios aviones se han fletado para la ocasión, el Astrónomo Estadounidense Glenn Sheneider lo ha seguido desde el aire en un recorrido que ha sobrevolado tierra y también parte del océano pacífico. Pero además National Geographic hizo lo mismo con otros científicos chilenos e internacional y algunos alumnos de astronomía seleccionados.

El fenómeno en sí consiste es que la Luna se coloca entre la tierra y el Sol ocultado por completo la estrella. Cuando esto ocurre la temperatura baja entre 5 y 7 grados, es como si se pusiera el Sol, no es noche total pero no hay luz. Cambia la presión atmosférica y los animales se desconciertan, algunos incluso llegan a dormir. Las aves nocturnas llegan a despertar y las diurnas se posan rápidamente. Pero también los vegetales, algunas flores cierran los pétalos y así podría seguir relatándoles como la naturaleza se ve afectada durante los poco más de 2 minutos que el Sol desaparece.

Este eclipse total lo hemos observado de manera completa en una franja de 146 kilómetros al norte de Chile y en menor medida en Argentina.

Lógicamente para observar el eclipse hemos usado unas gafas especiales de polímero negro que filtran casi 10.000 veces más que cualquier gafas de ski o Sol. Estas lentes especiales se agotaron en numerosos puntos.

Pero hasta para mirar al Sol hay una técnica, las gafas se colocan mirando al suelo y cuando compruebas que no entra nada de luz, levantas la cabeza para mirar el astro.

Lo increíble es que cuando el eclipse alcanzó el 100% pudimos retirárnoslas durante 2 minutos parar ver el fenómeno a simple vista, luego un aviso en el estadio advirtió que debíamos volver a colocárnoslas para protegernos.

De hacerlo sin es esa protección se puede producir cegueras temporales o incluso permanentes.

A la vez que el macro evento en el estadio diversas webs especializadas ha realizado emisiones en directo del eclipse, toda Chile se ha detenido durante estos dos minutos y por este tiempo hemos podido sentir lo mismo que sintieron los primitivos humanos que vieron este fenómeno natural sin entender que ocurría.

 

TE PUEDE INTERESAR