La Palma

El Consistorio de Los Llanos remite el borrador del PGO al Gobierno de Canarias

El Pleno municipal aprobó ayer el envío del planeamiento, así como el Documento Inicial Estratégico, para su análisis ambiental

Un momento de la sesión plenaria de Los Llanos de Aridane celebrada ayer. DA
Un momento de la sesión plenaria de Los Llanos de Aridane celebrada ayer. DA

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha remitido el borrador del Plan General de Ordenación (PGO) y el Documento Inicial Estratégico (DIE) de la revisión del PGO a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental para su análisis. Tal y como ha venido realizando en los últimos meses, el grupo de gobierno dio traslado nuevamente a los diferentes grupos políticos de la oposición, tanto durante la Comisión Informativa como en el pleno celebrado ayer, en el que finalmente fue aprobado, con los votos a favor del PP, PSOE e Izquierda Unida y la abstención de CC.

El concejal responsable de Urbanismo de la Corporación municipal, Manuel Perera Carreras, recordó, durante su intervención, que “el documento que hoy [ayer] sometemos a votación plenaria es fruto del consenso, la participación y la transparencia de un proceso en el que hemos habilitado cuantos mecanismos y procesos de consulta pública tenemos a nuestro alcance para garantizar que incorpora el sentir de la ciudadanía aridanense en su conjunto y define el modelo de ciudad presente y futuro que todos deseamos y Los Llanos de Aridane se merece”.

Asimismo, y con carácter previo a la votación, el edil valoró que “se trata de un paso importante dentro del proceso de aprobación del nuevo PGO de Los Llanos”, que, a grandes rasgos, estructuró en cuatro fases: la presentación del borrador y el DIE, el avance del Plan, la aprobación inicial del mismo y, finalmente, la aprobación definitiva y su posterior entrada en vigor.

El edil explicó que, tal y como establece el reglamento de planeamiento de Canarias, el órgano promotor, en este caso el Ayuntamiento, remitirá la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria, acompañada del borrador del plan y del documento inicial estratégico, al órgano sustantivo para su comprobación, y una vez comprobado, se remite al órgano ambiental.

De hecho, una vez la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental reciba el borrador y el DIE y lo admita, someterá los documentos a consulta de las administraciones públicas que puedan verse afectadas y de las personas interesadas. La finalidad de la consulta consiste en recabar la información ambiental necesaria para elaborar el documento de alcance sin valorar otro tipo de consideraciones.

Realizado el trámite de consulta, el órgano ambiental elaborará el documento de alcance del estudio ambiental estratégico y lo remitirá al Ayuntamiento junto con las contestaciones recibidas a las consultas realizadas, al objeto de elaborar el avance del plan.