la palma

El Gobierno regional prevé crear un grupo para analizar los trámites del TMT

Julio Pérez afirma que la instalación en La Palma impactará en el “conocimiento” y supondrá la conexión de las Islas con el mundo
Recreación del Telescopio. TMT
Recreación del Telescopio. TMT
Recreación del Telescopio. TMT

El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Seguridad, y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, señaló ayer que su homóloga en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Carolina Darias, ha propuesto la creación de un grupo para analizar los trámites administrativos necesarios para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) se instale en la isla de La Palma si finalmente no se construye en Hawái, donde el colectivo de activistas nativos se opone frontalmente a esta obra por el lugar escogido para su construcción, la cumbre sagrada del Mauna Kea.

La instalación de este telescopio en La Palma supondrá una inversión por parte de quienes lo impulsan de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos. En relación con ello, dijo Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo canario pedirá un informe al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre el impacto que este tipo de instalaciones tiene en el Archipiélago.

A este respecto, Pérez agregó que poseen un impacto en la “modernización”, así como en el “conocimiento” y en la conexión de Canarias con el mundo. Por ello, mañana está previsto que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acuda a una reunión en La Palma para resolver las dudas administrativas sobre el proceso para ubicar el TMT en la Isla, ya que con el incendio de Gran Canaria este encuentro, que estaba previsto para principios de esta semana, no se ha podido celebrar.

INTERSINDICAL

Intersindical Canaria (IC) tildó ayer de “inaudito” el “desaforado” apoyo del nuevo Gobierno de Canarias y de su presidente, Ángel Víctor Torres, a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma y aseguró que, comparativamente, El Roque de los Muchachos concentra mayores impedimentos que los esgrimidos en Hawái para rechazar el telescopio.

Para Intersindical, “los serios obstáculos de carácter legal para la construcción de la infraestructura astronómica en un espacio natural protegido y sus excepcionales valores aconsejarían una mayor prudencia en las manifestaciones del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres”.

TE PUEDE INTERESAR