la palma

Hernández espera tener el expediente del Telescopio de Treinta Metros en septiembre

El trámite administrativo por el cual el Cabildo cedió los terrenos al IAC se realizó sin un informe previo, lo que invalidaba dicha cesión
Telescopio de Treinta Metros. DA
Telescopio de Treinta Metros. DA
Telescopio de Treinta Metros. DA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, espera tener listo en septiembre el expediente del Telescopio de Treinta Metros (TMT) que se prevé construir en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Así lo confirmó al periódico digital Canarias Ahora, al que añadió que “se está rehaciendo el expediente de ocupación, de acuerdo a la sentencia que se ha producido, y esperamos que antes de finalizar el próximo mes esté todo listo y el TMT tenga la licencia en mano”.

Los promotores del proyecto consideran que La Palma es uno de los mejores sitios del mundo para la astronomía y, por lo tanto, para que albergue este gigante de la investigación científica. Sin embargo, siempre fue la alternativa a Hawái, donde la presión social para que se construya en la montaña de Mauna Kea crece y acerca el TMT a la Isla Bonita, indica el digital.

Para ello, el Cabildo deberá solventar el inconveniente surgido en el trámite de la licencia derivado de la cesión de terrenos al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El Ayuntamiento de Puntagorda es el propietario de los mismos, pero es el Cabildo, como gestor del monte público, quien cede la parcela al IAC. El trámite administrativo por el cual se cedieron los terrenos se dio sin un informe previo, lo que invalidaba dicha cesión.

El TMT involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California, de Estados Unidos, en el que también participan los observatorios nacionales de China y Japón, así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

TE PUEDE INTERESAR