santa cruz de la palma

La obra del intercambiador de la capital palmera se contratará en 2020

El presidente del Cabildo y el consejero de Transportes destacan su compromiso para dar un impulso definitivo al proyecto, que en este año completará su actualización definitiva

El presidente insular, Mariano Hernández (D), y el consejero de Transportes, Carlos Cabrera. DA
El presidente insular, Mariano Hernández (D), y el consejero de Transportes, Carlos Cabrera. DA

El Cabildo de La Palma contratará las obras del intercambiador modal de transporte de Santa Cruz de La Palma el próximo año. El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y el consejero de Transportes, Aguas, Industria y Energía, Carlos Cabrera, han destacado el compromiso político del Gobierno insular para que estos trabajos puedan comenzar lo antes posible.
Cabrera explicó que recientemente se ha abordado en una mesa de negociación la contratación de la actualización del proyecto y la dirección facultativa de las obras de ejecución. “En un periodo de tres meses tendríamos lista la actualización del proyecto de las edificaciones proyectadas a la nueva normativa, así como a los nuevos precios de mercado. Estamos dando un impulso definitivo a una importante infraestructura que acumula tres años de retraso”, expresó Carlos Cabrera.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma coincidió con el consejero en señalar que “el intercambiador modal de transporte está llamado a ser una infraestructura clave para la movilidad en la isla de La Palma, y, a su vez, un gran revulsivo para la capital, ya que supondrá la creación de un entorno dinamizador para la zona del acceso sur a Santa Cruz de La Palma, a la vez que una alternativa real con el fin de solucionar los problemas de aparcamiento de esta ciudad”.

Cabe recordar que el proyecto contempla una edificabilidad de alrededor de 6.400 metros cuadrados en tres núcleos contiguos a la rotonda sur de acceso a Santa Cruz de La Palma: un edificio administrativo, un estacionamiento con capacidad para alrededor de 700 vehículos (que contará con dos plantas soterradas y cinco sobre rasante) y una estación de guaguas propiamente dicha.
El futuro edificio administrativo del intercambiador dispondrá de un núcleo principal de comunicación vertical con escaleras mecánicas y ascensores que servirá para separar las dos grandes zonas: la del edificio principal y estacionamiento de la de la estación de guaguas con su hangar, con más de una quincena de plazas, que estará ubicada en un plano superior.