cine

La Orotava, siglo XIX: rodaje de ‘La Templanza’

La serie española, adaptación de la novela homónima escrita por María Dueñas, se estrenará en 2020 en Amazon Prime Video; hoy las grabaciones se trasladan a La Laguna
Fotos de Fran Pallero

La Orotava, ciudad señorial de Tenerife, ha regresado a la segunda mitad del siglo XIX durante una semana para ser uno de los escenarios de la serie La Templanza, una adaptación de la novela histórica del mismo nombre de la autora María Dueñas, cuyo anterior libro, El tiempo entre costuras, fue todo un éxito tanto en el mundo literario como en la televisión.

Las calles del conjunto histórico de la Villa, con sus palacios y vías empedradas, volvieron al pasado con el trabajo de escenografía de la serie con la participación de hasta 500 extras.

El rodaje comenzó el martes 6 de agosto. Los vecinos de las calles Colegio y Carrera fueron los primeros en admirar el minucioso trabajo de vestuario con trajes de época. Cualquier visitante de La Orotava que no estuviera al tanto seguro que tuvo que frotarse los ojos un par de veces al ver la ambientación.

Durante los sucesivos días fueron apareciendo en diferentes calles y plazas, como Araujo, Rosales, Tomás Zerolo, Hermano Apolinar, Patricio García e Inocencio García, carretas de madera, tierra mezclada con pinocha para cubrir los adoquines, señales de tráfico tapadas con plantas enredaderas, flores y cañas apiladas, carteles de madera anunciando la carta de bebidas de la taberna 4 hermanas: “licores, cavas, vinos=, cremas, sidras”. A buen seguro que lo más llamativo eran los caballos. Ver aparecer junto a los coches a varios hombres con vestimenta típica de Cuba o México montados a caballo tuvo que ser cuando menos curioso.

Por supuesto, no faltaron los curiosos. Desde el primer día los vecinos se asomaban intrigados, solo frenados por las vallas de seguridad, a ver qué se cocía por allí y si, con suerte, veían a algún actor o actriz. Las medidas de seguridad fueron importantes. Durante las tomas estaba prohibidísimo tomar fotografías o grabar vídeos, tanto a los medios de comunicación como a los curiosos con sus móviles. En los alrededores los muchachos de seguridad con pinganillo eran más permisivos. Tras cuatro días de intensa filmación, el rodaje finalizó en La Orotava este viernes bien entrada la madrugada de ayer sábado.

la laguna

Hoy mismo todo el equipo se trasladará a San Cristóbal de La Laguna, donde continuarán grabando escenas. La Ciudad de los Adelantados será protagonista de los exteriores de la ficción de época durante dos días (aunque el pasado miércoles, 7 de agosto, el Paseo de Las Acacias de Guamasa tuvo su ración de cámaras), los últimos de este viaje al pasado en Canarias.

El set de rodaje estará desde las 19.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas mañana lunes en la explanada del parking de la calle José Clavijo y Fajardo; y mañana también estarán, desde las 06.00 hasta las 20.00 horas, en la plaza del Adelantado, con las consiguientes restricciones al tráfico.

En 200 países

Producida por Atresmedia Studios en colaboración con Boomerang TV, La Templanza se estrenará en exclusiva en Amazon Prime Video el próximo año. La ficción contará con 10 episodios de 50 minutos y podrá visionarse en 200 países y territorios. Esto significa que La Orotava tendrá una de las mayores campañas de promoción que se puedan imaginar.

Leonor Watling y Rafael Novoa son los principales protagonistas de la adaptación de La Templanza. Los reconocidos actores encarnarán a los protagonistas de la historia, Soledad Montalvo y Mauro Larrea, dentro de un reparto que contará con actores de diversas nacionalidades. Emilio Gutiérrez Caba, Juana Acosta, Esmeralda Pimentel, Nathaniel Parker, Alejandro de la Madrid y Raúl Briones también formarán parte de la producción.

La Templanza narra la historia de Mauro y Soledad , un hombre y una mujer hechos a sí mismos cuyos destinos están a punto de converger en un lugar y un tiempo fascinantes.

TE PUEDE INTERESAR