gran canaria

Las Islas, en vilo por el incendio forestal de Gran Canaria

El viento decidiría la pasada madrugada si el fuego entraba en fase de estabilización o seguía avanzando sin control
BOMBEROS INCENDIO ARTENARA

BOMBEROS INCENDIO ARTENARA
Bomberos de Gran Canaria

Diario de Avisos / Europa Press

El incendio declarado este sábado en el barrio de Juncalillo, en las cumbres de Gran Canaria, seguía anoche, a la hora del cierre de este periódico, contenido dentro de un perímetro de unas mil hectáreas pero no estaba “ni controlado, ni estabilizado”; además, se estaba a la espera de cómo evolucionara durante la noche el viento, pues se esperaban rachas máximas de entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Así lo explicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que compareció pasadas las 21.30 horas en rueda de prensa para dar cuenta de la evolución del incendio y en la que estuvieron presentes los alcaldes de los tres municipios afectados, Artenara, Tejeda y Gáldar, así como el de La Aldea de San Nicolás, toda vez que se ha activado un plan de contingencia, que incluye un posible plan de evacuación, que se aplicará en función de cómo se desarrolle el incendio.

El presidente canario detalló que ayer se llegaron a descargar sobre la zona afectada por el fuego entre 250.000 y 300.000 litros de agua a través de los operativos terrestres y los nueve helicópteros, la avioneta y el hidroavión del Ministerio de Agricultura, que llegó a la isla ayer por la tarde. Ángel Víctor Torres indicó que todavía no se podía afirmar que el fuego estuviera controlado, ni estabilizado porque había previsión de llegada de viento a la zona durante la noche, de ahí que se activaran todos los mecanismos al objeto de disponer de un plan de contingencia, con posible plan de evacuación si fuera preciso, según cómo caminen las horas durante la noche.

Unas 230 personas del operativo terrestre trabajaron a partir de ese momento en las labores de extinción, a los que se sumarán retenes de Protección Civil, que estarán disponibles para atajar cualquier circunstancia que pueda ocurrir en el perímetro del incendio, que sigue contenido dentro de los límites establecidos de 23 kilómetros.

Torres indicó que a la hora de la rueda de prensa se estaban registrando vientos en la zona de entre 20 y 30 km/h, aunque la previsión es que la fuerza del viento pueda aumentar, de ahí que estén activos todos los mecanismos de seguridad para los vecinos, insistió el presidente, quien añadió que el hidroavión comenzó a operar entre las cinco y las seis de la tarde, efectuando seis descargas de unos 6.000 litros cada una.

Añadió que aunque hay tres puntos conflictivos, el que más preocupaba era el que podía afectar al municipio de Tejeda, donde es más difícil el control por su difícil accesibilidad. En cualquier caso, quiso dejar claro que si en las horas que transcurrían hasta las dos de la mañana, con los vientos previstos, el fuego quedaba contenido dentro de esos 23 kilómetros del perímetro, “estaremos ganando la partida al incendio”.

Desalojados

Ángel Víctor Torres comentó igualmente que había un centenar de vecinos de Gáldar que seguían desalojados de sus casas, fundamentalmente de la zona de Juncalillo, que iban a permanecer fuera de sus viviendas durante la noche. El presidente canario comentó que durante el día de ayer hubo personas que pudieron regresar a sus viviendas. Recordó que fueron evacuadas cerca de mil personas y decenas de ellas tuvieron que ser alojadas en los albergues que han habilitado los ayuntamientos. Añadió, además, que han estado en permanente contacto con los alcaldes de los municipios afectados.

Ángel Víctor Torres detalló, también, que el porche de una vivienda se ha visto afectado por el fuego y habrá que esperar a que se apague el incendio para valorar si hay viviendas afectadas. Aclaró, asimismo, que a pesar de que ayer se dijo que sí, al final ninguna persona ha resultado herida en las labores de extinción, aunque sí algún senderista que ha tenido algún percance físico, pero no por el fuego. Por ello, insistió en pedir a la población que siga las indicaciones de los responsables del incendio.

Ayuda desde Tenerife

El Cabildo de Tenerife envió ayer a la isla de Gran Canaria un equipo compuesto por 16 personas, entre 14 especialistas BRIFOR, una técnica de servicio de Medio Natural y un agente de Medio Ambiente. A las 14.30 horas partieron desde el puerto de Santa Cruz, junto con dos autobombas y cuatro vehículos de transporte, y a última hora de la tarde ya se encontraban colaborando con el resto de medios. El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, y la consejera de Medio Natural, Isabel García, han estado pendientes de la evolución del fuego desde su inicio. Martín se puso en contacto a mediodía del sábado con el presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, para poner a su disposición los medios tinerfeños y ofrecer toda la colaboración necesaria.

UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa desplegó efectivos de la Unidad de Intervención en Emergencias en Canarias (UIEN Canarias) desde sus bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife) para colaborar en las tareas de extinción. En total se contabilizaron 177 militares de la UME colaborando en el incendio forestal de Gran Canaria.

El despliegue de la UME comenzó el sábado por la noche, cuando se incorporaron los primeros 70 militares desde la base de Gando. En la mañana de ayer se desplegaron en barco 53 efectivos desde la base de la UME en Tenerife, que comenzaron a trabajar inmediatamente. Además, medio centenar de militares del 2º Batallón de Intervención en Emergencias despegaron ayer de Morón (Sevilla) en un avión Hércules del Ejército del Aire para volar hasta Canarias.

Rueda de prensa del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebrada durante la tarde de ayer.

TE PUEDE INTERESAR