candelaria

Más de 100.000 personas llegarán a Candelaria en las próximas 48 horas

El Cabildo dará a conocer hoy el dispositivo de seguridad y movilidad para la gran peregrinación; 500 efectivos velarán para que todo transcurra con la normalidad de los últimos años
La plaza de la Patrona de Canarias será, un año más, el punto neurálgico de la celebración de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria. Fran Pallero
La plaza de la Patrona de Canarias será, un año más, el punto neurálgico de la celebración de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria. Fran Pallero
La plaza de la Patrona de Canarias será, un año más, el punto neurálgico de la celebración de las Fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria. Fran Pallero

Candelaria afronta la semana grande en honor a la Patrona de Canarias y ultima los actos centrales de una celebración que traerá hasta la Villa Mariana a más de 100.000 personas, entre mañana y el jueves, fechas en la que se concentran los principales actos, según las previsiones municipales.

El Cabildo de Tenerife dará a conocer esta mañana el dispositivo de seguridad y movilidad para reducir al mínimo las incidencias con motivo de la masiva peregrinación y que la fiesta discurra por los cauces de normalidad de los últimos años.

La institución insular ha elaborado varios vídeos con toda la información necesaria para los caminantes, desde rutas y recorridos tradicionales a diferentes medidas y recomendaciones de autoprotección. Un total de 500 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad de las fiestas, a través de un operativo que concentrará sus recursos entre mañana y el jueves.

Como en años anteriores, se ha optado por cerrar el tráfico por la carretera general (TF-28), entre El Chorrillo y Las Caletillas, desde las 18.00 horas de mañana hasta el paso de la Marcha Atlética, al día siguiente, que se estima en torno a las 9.30 de la mañana. Cruz Roja confirmó ayer que movilizará a 134 voluntarios, un personal que incluye médicos, enfermeros, socorristas y psicólogos. La organización humanitaria centrará su despliegue en los municipios de La Orotava (incluido el Parque Nacional del Teide), Los Realejos, Arafo y Candelaria.

Transporte

El Ayuntamiento de Candelaria confirmó ayer que el servicio municipal de transporte realizará servicios especiales en las próximas 48 horas. Mañana, las líneas de Barranco Hondo, Igueste, Araya, Las Cuevecitas-Malpaís y Playa La Viuda mantendrán sus horarios habituales tanto de mañana como de tarde, y habrá servicio gratuito desde la terminal de guaguas de la Rambla Los Menceyes hasta la plaza de Teror desde las 18.00 horas a la 1.00 de la madrugada.

El jueves 15, el servicio de las líneas 1 y 2 (Barranco Hondo e Igueste) operará mañana y tarde y se establecerán conexiones desde la antigua terminal de guaguas hasta la plaza de Teror desde las 9 de la mañana hasta las 15.00 horas. Ambos trayectos serán gratuitos.
En la antesala de los dos días que concentrarán mayor número de público, se celebrará esta noche, desde las 21.00 horas, la tradicional Luchada Institucional en la plaza de la Patrona de Canarias. Previamente, desde las 18.30, tendrá lugar la competición benjamín entre las selecciones del norte y sur de Tenerife, la luchada femenina y una exhibición de deportes autóctonos.

Por otra parte, el aviso amarillo por viento emitido por la Aemet ha obligado a aplazar hasta el domingo, a las 21.30 horas, el concierto Nostalgia, del grupo realejero Tigaray, que combina música folclórica y latina.

Quienes sí se subieron el sábado al escenario instalado junto a la basílica fueron Los Sabandeños. El grupo liderado por Elfidio Alonso y Benito Cabrera reunió a más de 2.000 personas, que disfrutaron de un repertorio muy aplaudido de música popular en el que no faltaron algunos de sus éxitos históricos. Al término de la actuación, la alcaldesa, María Concepción Brito, subió al escenario para entregarle al grupo un obsequio de agradecimiento y proponerle a la formación surgida en la Punta del Hidalgo ser la pregonera de las fiestas de la Virgen de Candelaria en la próxima edición.

TE PUEDE INTERESAR