santa cruz de la palma

Todos los caminos llevan al santuario de Las Nieves

La Isla venera a su patrona en una misa multitudinaria a la que asistieron representantes de distintas instituciones
Miles de personas se dieron cita en la capital palmera ayer para rezarle y pedirle protección a la Virgen de las Nieves. DA
Miles de personas se dieron cita en la capital palmera ayer para rezarle y pedirle protección a la Virgen de las Nieves. DA

“Es un día grande para La Palma, donde todos los caminos nos guían al Santuario de la Virgen de las Nieves”, subrayó ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la celebración de la festividad de la onomástica de la patrona de la Isla, celebrada en Santa Cruz de La Palma.

Hernández asistió a la misa central de la jornada y a la posterior procesión de la venerada imagen por los alrededores de su templo, acompañado de consejeros de la Corporación insular. La celebración también contó con la asistencia de autoridades de otras instituciones, como el Gobierno de España, representada por la directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en la Isla, Ana de León, y el senador Sergio Matos.

Por el Gobierno de Canarias lo hicieron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; y el diputado del Común, Rafael Yanes. A nivel local, estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, así como alcaldes, alcaldesas y ediles de otros consistorios de la Isla.

“Hemos acompañado una misa multitudinaria que demuestra la importancia que tiene este día para todos los palmeros, así como para muchísimos feligreses y personas que se acercaron para demostrarle su respeto”, sostuvo Hernández. Asimismo, esperó que la patrona de La Palma también “ayude” el próximo año en la Bajada de la Virgen, una fiesta tradicional que tiene lugar en la capital palmera cada lustro entre los meses de julio y agosto.

Hernández confirmó que los actos se desarrollaron con normalidad pese al intenso calor. Niños y grandes, personas enfermas y sanas, todas acudieron ayer, como cada 5 de agosto, a su fiel cita con la Patrona, para rezarle y pedirle su protección para los seres queridos. La eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien estuvo junto a diversos miembros del clero insular, dio comienzo a las 11.00 horas.

Miles de personas se dieron cita en la capital palmera ayer para rezarle y pedirle protección a la Virgen de las Nieves. DA
Miles de personas se dieron cita en la capital palmera ayer para rezarle y pedirle protección a la Virgen de las Nieves. DA

Procesión

La venerada imagen se sacó a la plaza, donde la esperaban cientos de personas para dar comienzo a la procesión. Esta se desarrolló alrededor del Santuario mariano, un lugar cargado de significado y simbolismo para los palmeros, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores y la Banda de Música San Miguel. Una vez culminado el recorrido, la Virgen retornó al templo, donde los fieles la esperaban entre vivas.

Cada año son miles los peregrinos que llegan desde otros municipios de la Isla Bonita, ya sea caminando, en coche o utilizando el transporte público, para participar en este acto y en el resto de misas que se celebran en todos los municipios de la Isla, dado que la patrona palmera también ostenta el título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces, Tijarafe, Garafía, Barlovento. Curiosamente, también lo es del municipio tinerfeño de Güímar.

La talla de la Virgen de Las Nieves es una de las más antiguas del Archipiélago después de la Virgen de Candelaria. Se cree que posiblemente llegó a la isla de La Palma como restos de un naufragio de algún barco o pudo ser introducida por algunos misioneros mallorquines que estuvieron por Canarias antes de la conquista.

TE PUEDE INTERESAR