Ciencia

Darias ve “prioritario” impulsar la excelencia para mejorar la vida de las personas

Se expresó así en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el acto de entrega de distintivos Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu, un evento en el que se dan cita, explicó, "los máximos productores de conocimiento de España"

La consejera de Economía, Carolina Darias, conversa con el ministro de Ciencia, Pedro Duque y el director del IAC, Rafael Rebolo. EP
La consejera de Economía, Carolina Darias, conversa con el ministro de Ciencia, Pedro Duque y el director del IAC, Rafael Rebolo. EP

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, afirmó este lunes que para su Ejecutivo es “prioritario” seguir impulsando la excelencia a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el fin de transferirla a la sociedad y mejorar la calidad de vida de la gente.

Darias se expresó así en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el acto de entrega de distintivos Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu, un evento en el que se dan cita, explicó, “los máximos productores de conocimiento de España”.

Aprovechando la visita, a la que acudió acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, la consejera mantuvo también una ronda de encuentros para abordar asuntos de “máximo interés” para la comunidad autónoma.

A su juicio, el cambio del modelo económico hacia uno centrado en el conocimiento “es trascendental para la generación de empleo, pero sobre todo para impulsar la diversificación económica y generar nuevas oportunidades de vida para la gente”.

En esa línea, indicó que “el conocimiento científico es imprescindible para la innovación, y la innovación es decisiva para impulsar el desarrollo económico y social”.

Los distintivos Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia María de Maeztu tienen como objetivo financiar y acreditar a aquellos centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran su impacto y liderazgo científico en el ámbito internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Por este motivo, los centros y unidades con este distintivo, entre ellos el IAC, cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, situados entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

El proceso de evaluación y selección se lleva a cabo de forma independiente por un comité científico internacional, integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto.