la palma

Educación podrá transferir crédito a los ayuntamientos para hacer obras pendientes

Jonathan de Felipe (CC) solicita a la Consejería que se deje a las administraciones locales asumir una parte de la contratación
El CEIP Botazo, en Breña Alta. DA
El CEIP Botazo, en Breña Alta. DA
El CEIP Botazo, en Breña Alta. DA

Por D. T.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, María José Guerra, respondió ayer en sede parlamentaria a una pregunta del alcalde de Breña Alta y diputado por La Palma, Jonathan de Felipe (CC), relacionada con los índices de ejecución presupuestaria en materia de infraestructuras educativas para los centros de la Isla.

De Felipe, solicitó ante la Cámara “colaboración interadministrativa” para acometer antes de finalizar el año las obras restantes ya previstas por el Área, a fin de que los fondos “no se pierdan”, advirtiéndole de que “va a tener muchas dificultades, el regidor breñusco destacó que algunas de las actuaciones “no son una obra que permite una infraestructura educativa”, sino “de calado y carácter social”.

Por otra parte, la consejera regional indicó que está esperando a que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) constituya su comisión educativa. A través de ella, quiere “transversalizar muchas políticas de la Consejería, y entre ellas, las relativas a infraestructuras educativas, que son un patrimonio común, básico, para todos los municipios y para todas las Islas, concretó”.

Actuaciones programadas

Guerra acudió a un informe de la dirección general competente para hacer un balance de las actuaciones programadas en la Isla Bonita.

Aseguró que, según reza el documento, en este ejercicio se han prevenido inversiones en seis centros. Dos de ellas estarían ya en ejecución: una en el CEIP Puntallana, por valor de 23.000 euros, para reparar la estructura metálica de la cancha; y la segunda, en el CEO Tijarafe, de actualización del proyecto de cubierta.

“Las cuatro restantes tienen reserva de crédito para contratar los trabajos”, afirmó. El CEIP Botazo, en Breña Alta, cuenta con una provisión de 235.000 euros para la ampliación de dos aulas; el CEIP Puntagorda, tiene “autorizado y dispuesto” un crédito de casi 16.000 euros para contratar la redacción del proyecto de mejora de la cancha. También el IES Virgen de Las Nieves, dispone de 170.000 euros para contratar obras de impermeabilización.

El diputado palmero enfatizó que este Gobierno recibe en herencia 40 millones de euros en infraestructuras educativas, de los cuales, una parte importante está en La Palma.

TE PUEDE INTERESAR