la palma

El Cabildo aprueba el proyecto de reasfaltado de la carretera de la Cumbre

Las obras de mejora de la LP-3 también contemplan la reforma de la curva de la Grama y la rotonda, y la creación de un tercer carril
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma. DA

El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de repavimentado y mejora de la LP-3, Carretera de la Cumbre, en el tramo que va desde la rotonda de inicio de la vía hasta la zona de La Grama, en Breña Alta, es decir entre el kilómetro 0 y el 2,150. Las obras incluyen una intervención especial para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en la curva de La Grama, la creación de un tercer carril y la mejora de la glorieta inicial.
Los trabajos, valorados inicialmente en 1.975.620 euros, se desarrollarán en seis tramos diferenciados, y en todos ellos se aplicará una nueva capa de rodadura, mejorando así el confort y la seguridad para quienes transiten con sus vehículos por la zona.

Las obras incluyen la reestructuración del diseño de la rotonda de inicio para hacerla más ágil y funcional. En concreto se rectificará el ramal de entrada desde la LP-3, desplazando la traza de la vía hacia los terrenos adyacentes, entre otras intervenciones.

Además, en el tramo central de la obra se realizarán actuaciones voluminosas al ganar un nuevo carril que alivie el volumen de tráfico en la zona.

fluidez del tráfico

Anselmo Pestana destaca la importancia de la obra en la medida en la que “no solo estamos ante el muy necesario repavimentado de esta vía que en sus primeros kilómetros presenta multitud de desperfectos por el paso del tiempo y el tránsito continuado de vehículos, sino también ante dos acciones que mejorarán la fluidez del tráfico tanto en la conocida como rotonda de IFA como en el entorno de la gasolinera”.

De otra parte, en el tramo concreto de la curva de La Grama, y debido a su grave deterioro y colapso, se prevé un saneo global desde la base y se reconstituirá estructuralmente el firme. Dada la singularidad de dicha curva dentro de su traza, se fijará sobre parte de la superficie del nuevo pavimento una imprimación de resina coloreada, similar a la existente en las conocidas como curvas de San Juanito, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Al respecto, Pestana señala que “desde un primer momento se tuvo claro que la intervención en este tramo inicial de la Carretera de la Cumbre requería de hacer una importante acción en la curva de La Grama para mejorar su seguridad, ya que estamos ante un emplazamiento donde desgraciadamente hemos asistido a numerosos accidentes de tráfico, por lo que se hacía necesaria una intervención que asegure, entre otras cosas, una mejora de la adherencia”.

Este anuncio del Cabildo se produce un día después de la visita a la Isla del consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, quien, entre otras cosas, se comprometió a que las obras de la carretera del Sur (LP-2) estén concluidas en dos años.

TE PUEDE INTERESAR