cultura

Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) 2019: empieza el espectáculo

Emilio Gutiérrez Caba, Nuria Espert, Javier Gurruchaga, Mario Gas, Theatre Tol, Un poyo rojo, la compañía Yliana y Titiritrán Teatro protagonizan la segunda edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas
La maravillosa espectacularidad de Pedaleando hacia el cielo. DA

“Como muy bien dicen mis amigos de La Zaranda, ‘el teatro es un compromiso con el hambre’. Eso es para los que lo hacemos. Para los espectadores, el teatro es el antídoto a los malos tiempos y estos que vivimos lo son, como mínimo llenos de incertidumbres, hasta en lo más íntimo de cada uno de nosotros. Frente a una vida dura, cruel, triste, anodina, carente de valores, gris, que a veces nos ahoga sin piedad, llega el teatro y en dos horas nos permite soñar, reír, imaginar, pensar, volar…”.

El dramaturgo tinerfeño Juan José Afonso (Cuco) presenta así la segunda edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), del cual es director artístico. Promovido por Fundación CajaCanarias y Obra Social La Caixa, que recorrerá Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura hasta el mes de noviembre, da el pistoletazo de salida esta semana a lo grande con la primera cita del nuevo espacio creado para la ocasión: Encuentros CAE.

Y es que este jueves 5 de septiembre el gran Emilio Gutiérrez Caba contará al público que se acerque a las 20.00 horas al Espacio Cultural CajaCanarias, con entrada gratuita hasta completar aforo, su visión de cómo han evolucionado las artes escénicas desde la perspectiva de uno de los mejores actores de cine y teatro que ha dado España.

Los Encuentros CAE continuarán la próxima semana, el jueves 12 a la misma hora y en el mismo lugar, pero con dos nuevos gigantes de las tablas y el espectáculo: Javier Gurruchaga y Mario Gas. Estos dos grandes artistas conversarán entre sí y harán las delicias del público que tenga la oportunidad de verlos y escucharlos, agrandando nuestra idea de la producción, la promoción, la crítica y la evolución del público consumidor de las artes escénicas.

Pedaleando hacia el cielo, de la compañía belga Theater Tol abrirá los shows el 14 de septiembre al caer la noche (21.00 horas), de manera gratuita en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Pedaleando es un espectáculo poético y fastuoso que maravillará a todo aquel que se acerque a descubrirlo. La noche se llenará de ángeles que equilibrarán el cielo y la tierra sin poder estar quietos, buscando la alegría y la felicidad, demostrando que lo importante es permanecer juntos en los días de oscuridad. El número mezcla acrobacias aéreas con canto, ópera y fuegos artificiales.

La dama del teatro

La gran dama del teatro Nuria Espert llegará, acompañada por el grupo La Tempestad, con su espectáculo Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones, al Palacio de Formación y Congresos, en Fuerteventura (24 de septiembre); el Teatro El Salinero, de Lanzarote (26); el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife (28), y el Teatro Circo de Marte, en La Palma (30).

Nuria Espert tras el espectáculo Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones. DA
Nuria Espert tras el espectáculo Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones. DA

Se trata de un viaje al siglo XVIII que nos muestra la expresión máxima de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco.

Espert desgranará con su voz el texto en el que se basa cada uno de los cuatro conciertos más famosos de la historia de la música. Completan el cuadro Il Gardellino y La Notte, conformando una explosión de naturaleza y virtuosismo, de maestría de dibujar la música.

En el grupo que acompaña a Nuria Espert, La Tempestad, Guillermo Peñalver estará a la flauta y Pablo Suárez al violín.

El interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad llega con Un poyo rojo, una obra que, a partir del lenguaje corporal, explora los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones. El espectáculo es un impactante abanico de posibilidades físicas y espirituales del ser humano. El dúo estará el 16 de octubre en el Teatro Salinero de Lanzarote y dos días después, en el Teatro Guimerá.

Los siguientes serán los cinco cantantes líricos protagonistas del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, donde los grandes éxitos líricos se mezclan con el humor de una forma muy original, consiguiendo hacer llegar el bel canto a los más jóvenes (aunque el espectáculo es para todos los públicos), creando una experiencia nueva y diferente. Estarán el 31 de octubre en Lanzarote, el 1 de noviembre en Fuerteventura, al día siguiente en el Teatro Leal (Tenerife) y el 3 de noviembre en La Palma.

The Opera Locos. DA
The Opera Locos. DA

Por último, Titiritrán Teatro ofrecerá su mágica obra Arturo y Clementina, a partir de los cuentos infantiles de Adela Turín, el 14 de noviembre en Lanzarote y el día 16 en el Guimerá (Tenerife). Un espectáculo de teatro de sombras a través de la perspectiva de una mesa de luz. Una pieza íntima, cercana, diferente y muy especial, que cuenta la historia de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Pero los criterios de ambas son muy diferentes: mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la ingenuidad de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Un poyo rojo (izquierda) y Titiritran Tatro. DA
Un poyo rojo (izquierda) y Titiritran Tatro. DA

Este festival acerca así al público de las Islas Canarias “una muestra de las principales tendencias de las artes escénicas, dirigidas al más amplio espectro de público posible, y con clara vocación regional”, afirmaba en julio, durante la presentación del CAE, el guanchero Juan José Afonso, su director artístico, su alma.

TE PUEDE INTERESAR