la palma

Impulsan mejoras para garantizar el suministro de agua en periodos de sequía

El Cabildo acometerá medidas para reducir las pérdidas, además de continuar con los trabajos para asegurar una justa distribución
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. DA
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. DA
El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. DA

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, anunció su intención de impulsar la planificación de nuevas acciones que ayuden a afrontar periodos de sequía como el que ahora mismo se está viviendo en la Isla. En este sentido, Carlos Cabrera aseguró que actualmente el Consejo Insular de Aguas de La Palma está adoptando medidas para asegurar una justa distribución territorial de los escasos recursos hídricos disponibles y que el objetivo más inmediato ahora es adoptar medidas que contribuyan a reducir las pérdidas de agua.

“Desafortunadamente, hemos heredado una gestión política del Área de Aguas que deja mucho que desear, ralentizada, sin previsiones y sin una planificación de acciones clara en la que se recojan las propuestas de la Mesa de la Sequía”, aseguró el consejero insular responsable del área.

En este sentido, Cabrera aseguró que una de las prioridades del Consejo Insular de Aguas será trabajar en propuestas e iniciativas encaminadas a que no se pierda agua en las infraestructuras hidráulicas y a concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de un uso sostenible de los recursos hídricos.

Además, el titular de Aguas del Cabildo está manteniendo estos días encuentros de trabajo con las distintas comunidades de regantes de la Isla en aras de conocer sus principales demandas y propuestas.

Aguas depuradas

Al respecto, Cabrera aseguró que “no solo se debe trabajar para mejorar las instalaciones públicas, poner más agua en el sistema o recuperar infraestructuras en desuso, sino que también se debe reforzar la colaboración con el sector privado o impulsar medidas para aprovechar para el regadío las aguas depuradas”.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma expresó su deseo de que, cuanto antes, se produzcan precipitaciones en la Isla, aunque aseveró que “si bien el agua de lluvia ayudaría a la agricultura, recuperar un nivel aceptable en los acuíferos de la misma llevará más tiempo debido a la realidad sobrevenida de los efectos del cambio climático”.

TE PUEDE INTERESAR