la palma

La Transvulcania Bike se consolida como una prueba con sello de identidad propio

Visita exprés a La Palma de la consejera regional de Educación, María José Guerra
Presentación de la prueba en el Palacio Salazar. D.T.
Presentación de la prueba en el Palacio Salazar. D.T.
Presentación de la prueba en el Palacio Salazar. D.T.

La Transvulcania Bike ha adquirido voz y peso propio dentro del panorama deportivo internacional. Así lo atestigua el elenco de corredores con el que cuenta en su tercera edición, al igual que los índices de participación de las distancias K30, K75 y Descenso, en los que se han batido récords.

Ayer, el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió la presentación de la prueba ciclista, que contó con la presencia de los corredores de élite Ismael Ventura, Katy Sierra y Pedro Rodríguez. Además, acudieron representantes del Cabildo y de los municipios por los que transcurre el recorrido: Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Santa Cruz, Fuencaliente y El Paso.

El consejero insular de Deportes, Raúl Camacho, quiso hacer mención a las buenas cifras de este año, al tiempo que anunció su intención de impulsar la prueba palmera, logrando que sea reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI): “la Isla tiene potencial suficiente para tener una carrera de mayor renombre”, apuntó.

Al ser organizada por la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal), la consejera delegada del ente público, Raquel Díaz, mostró su agradecimiento “a todas las personas que hacen posible esta prueba”, porque vista su proyección, ha ido “dejando de ser considerada como hermana pequeña” de la competición de trailrunning que lleva su mismo nombre. Asimismo, resaltó la oportunidad que brindan los espacios naturales por los que pasa “como referencia de cara al exterior”.

Para Ismael Ventura, ganador de las dos primeras ediciones de Transvulcania Bike y del nacional XC Ultramaratón esta temporada, volver a participar supone “una vuelta a casa”, ya que le resulta “un placer poder correr en un entorno al que no estoy acostumbrado, con unos paisajes y unas condiciones espléndidas”. En la misma línea, dijo estar convencido de que la prueba puede crecer y convertirse en un campeonato de España o alcanzar la meta trazada por el consejero del Área y llegar a ser UCI.

La titánica corredora Katy Sierra, que ha llegado a lo más alto del podio palmero en dos ocasiones, afirmó que en la carrera “siempre me han tratado muy bien y he disfrutado como una niña”. Deseó, incluso, que “pueda seguir evolucionando, puesto que “estoy segura de que la mayoría de los corredores quedarían encantados con el recorrido”.

Hoy a las 11.00 horas, arrancará la modalidad K30 desde el Hoyo del Rehielo, en Breña Baja.

TE PUEDE INTERESAR