educación

La ULL celebra hoy su solemne acto de apertura del curso académico

Las clases arrancaron ayer con una jornada de bienvenida organizada en las diferentes facultades y escuelas
La rectora (segunda derecha), la vicerrectora (I) y las profesoras de EE.UU. DA
La rectora (segunda derecha), la vicerrectora (I) y las profesoras de EE.UU. DA
La rectora (segunda derecha), la vicerrectora (I) y las profesoras de EE.UU. DA

La Universidad de La Laguna celebra hoy, a las 11.00 horas en el Paraninfo, su solemne acto de apertura del curso académico 2019-2020, al que están invitadas numerosas autoridades académicas, civiles y militares. Se trata, además, de la primera ceremonia de estas características que presidirá la nueva rectora de la institución, Rosa María Aguilar Chinea.

El acto será formalmente abierto por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien formará parte de la mesa presidencial. Seguidamente, la secretaria general, Elvira Afonso Rodríguez, leerá un resumen de la Memoria Académica del Curso 2018-19, documento que recopila los datos principales de la actividad académica, administrativa y científica del centro durante el curso anterior.

Una de las intervenciones de mayor duración del acto será la lectura de la lección inaugural del curso, que este año correrá a cargo de Carmen Sevilla González, catedrática de Historia del Derecho y las Instituciones del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, bajo el título ‘La igualdad jurídica: un proyecto inacabado (perspectiva desde el derecho comparado)’.

Tras esta intervención, el acto continuará con la investidura y admisión al Claustro, por parte de la rectora, de una decena de las 24 personas que obtuvieron el título de doctor o doctora el año pasado. Esta parte de la ceremonia concluirá con una intervención musical de la flautista Aleida María Lorenzo Hernández y el guitarrista Román González García.

Finalmente, la rectora Rosa Mª Aguilar Chinea dictará su discurso institucional de apertura de curso, durante el cual reflexionará sobre algunos asuntos de actualidad con especial interés para la universidad y avanzará algunas acciones que pretende poner en marcha durante su mandato.

Como cierre, el presidente del Gobierno de Canarias abrirá el curso en nombre del rey y sonarán el himno universitario (Gaudeamus Igitur) y el de Canarias.

Aunque el acto protocolario tiene lugar hoy, el curso académico comenzó ayer, con una jornada de bienvenida organizada en las diferentes facultades y escuelas de la institución académica. La Facultad de Derecho y la Sección de Biología son los únicos centros que no acogieron ayer esta actividad, puesto que en su caso han decidido celebrarla mañana, tras el acto de apertura.

Sin embargo, el próximo viernes tendrá lugar en el polideportivo universitario otra jornada general, abierta al alumnado de todas las titulaciones y que tendrá un carácter más lúdico, aunque sin dejar de lado el componente informativo.

Programa Fulbright

Por otra parte, la ULL ha revalidado su compromiso con el programa norteamericano Fulbright y acaba de recibir a dos profesoras estadounidenses que impartirán docencia y colaborarán en seminarios de investigación durante el primer cuatrimestre del curso académico 2019/20. Las profesoras son Kristen Cooper, especialista en Económicas, Empresariales y Derecho de la Universidad de Stetson University (Boston); y Luz Nagle, de Derecho Internacional, del Gordon College (Florida), y fueron recibidas por la rectora de la ULL y la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera.

TE RECOMENDAMOS