sociedad

Limpian la vivienda de la vecina afectada por síndrome de Diógenes

El Ayuntamiento de Breña Baja ha contratado los servicios de una empresa especializada de limpieza, mientras la mujer, de 54 años, ingresa temporalmente en el Hospital de Dolores
Imagen de una de las escaleras de la vivienda, en una céntrica urbanización ubicada a escasos 200 metros de la Casa consistorial de Breña Baja. DA
Imagen de la cocina de la vivienda. Todas las estancias de la casa están en similares o peores condiciones. | DA
Imagen de la cocina de la vivienda. Todas las estancias de la casa están en similares condiciones. | DA

El desalojo de basuras y enseres acumulados en la vivienda de la vecina de Breña Baja, de 54 años de edad, afectada por el conocido como síndrome de Diógenes, e ingresada hasta hace escasos días en el Hospital General de La Palma y desde ayer en el Hospital de Los Dolores, se llevará a cabo esta semana por parte del Ayuntamiento.

La afectada, que ya está siendo sometida al tratamiento de rehabilitación de una de sus piernas, tras la infección que sufrió por las condiciones de insalubridad en las que permaneció recluida durante meses, fue sometida a una operación apenas unos días después de ser desalojada de la vivienda por parte del personal sanitario y las autoridades locales. Desde el Ayuntamiento no se descarta que la mujer pueda volver a la vivienda una vez se complete su recuperación física y se evalúe su situación personal, buscando todas las garantías posibles para evitar que pueda reproducir las conductas de acumulación compulsiva que obligaron a su desalojo meses atrás y que pusieron en grave riesgo su salud.

En caso de que la afectada por el síndrome de Diógenes volviera a su vivienda, debería hacerlo, explican varios expertos consultados, bajo la supervisión de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Breña Baja, que hubo de realizar varias peticiones antes de lograr la autorización de esta mujer para llevar a cabo la limpieza de esta casa, ubicada en una concurrida urbanización a escasos 200 metros del propio consistorio. La mujer necesitará además apoyo psicológico, ayuda a domicilio y acompañamiento de manera que se salvaguarde su seguridad y sus condiciones higiénico sanitarias.

El alcalde, el popular Borja Pérez, explicó que el Consistorio ha contratado los servicios de una empresa especializada para llevar a cabo la limpieza de la vivienda, una medida que les hubiera gustado ejecutar desde el mes de julio pero que no fue posible por la negativa de la propia vecina. Desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos por la recuperación física de la mujer, pero advierten de que será necesario mantener todos los canales de ayuda abiertos para evitar que la situación pueda volver a producirse.

No es el único caso de síndrome de Diógenes en La Palma. Algunos se han destapado tras la muerte de los afectados y el acceso a las viviendas por parte de sus familiares. Así ha ocurrido recientemente en los municipios de Breña Baja y Breña Alta, donde las familias se han hecho cargo de las tareas de limpieza y desalojo de las viviendas. En el caso de esta mujer de Breña Baja, los vecinos y conocidos ignoraban la situación, de la que se dio la voz de alarma a partir de una comunicación privada al alcalde, que instó a la intervención inmediata de los técnicos municipales aunque con serias limitaciones, por la inexistencia de un protocolo de actuación en materia de salud mental en la isla de La Palma.

La intervención en estas situaciones y con esta patología mental entraña ciertas dificultades, dado que en la mayoría de los casos los afectados por este síndrome se niegan a reconocer su afección, impidiendo la entrada y limpieza de sus casas.

TE PUEDE INTERESAR