la palma

Los consejeros expulsados del PP esperan alcanzar un acuerdo hoy

Las alcaldías más importantes de la Isla, en manos populares, confían en que sus excompañeros no tengan que ver mañana ante el juez si se toman medidas cautelares
Los seis consejeros expulsados del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma. DA
Los seis consejeros expulsados del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma. DA
Los seis consejeros expulsados del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma. DA

DANIEL TOVAR

Tras 70 días en el Gobierno insular, los seis consejeros expulsados del Grupo Popular por desobedecer la orden de no presentar una moción de censura contra la entonces presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto (CC), esperan poder llegar a una solución pactada con la formación a la que representaban hasta hace unos meses, antes de llegar a la vista con el juez mañana viernes. Una cita en la que podrían adoptarse medidas cautelares, como la recuperación de las retribuciones que no han percibido durante este tiempo al frente de la institución.

En una entrevista para COPE Canarias, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, se mostró ayer confiado de que en la Isla se han tomado decisiones, con respecto a políticas de pactos, “muy meditadas, con apoyo de todos los afiliados y cargos públicos”. Un respaldo que actualmente, dice, siguen manteniendo hacia los consejeros expulsados: “nosotros seguimos viendo a los compañeros como lo que son desde hace muchísimos años: personas dedicadas en cuerpo y alma al partido, que han sabido defender los intereses del PP en todo momento”. En este sentido, afirmó que “esta situación de inestabilidad no nos favorece” a ninguno de los actores implicados.

Es importante recordar que pese a que los seis consejeros han sido expulsados del Grupo Popular en el Cabildo, tan solo tres tenían la condición de afiliados al partido. Es el caso del presidente, Mariano H. Zapata; el consejero de Turismo y Deportes, Raúl Camacho; y el titular de Transporte, Aguas, Industria y Energía, Carlos Cabrera.

Otra de las voces autorizadas entre los populares es la de Noelia García Leal, alcaldesa del municipio más poblado de La Palma, Los Llanos de Aridane. Esta aseguró para el mismo medio que el principal interés de la militancia es “que sus consejeros puedan desarrollar el trabajo que saben”, bajo el paraguas de las siglas que les habían cobijado hasta la censura.

De cara a las inminentes elecciones generales del próximo 10 de noviembre, García alega que están “inmersos en el único objetivo de que este país tenga un gobierno estable y fuerte”. Una meta para la que sería “necesario que el senador por la isla de La Palma sea del Partido Popular”.

Al ser preguntada por los contactos mantenidos con la dirección regional del partido en relación a este asunto, rehúsa pensar “estar en un bando o en otro” y afirma que continúan “en la línea de seguir buscando acuerdos” para la readmisión del autodenominado ‘Team Zapata’.

Sobre el secretario nacional del PP, Teodoro García Egea, a quien algunos culpabilizan de la escalada de tensión vivida, la regidora aridanense indicó que “no solo ha estado en La Palma y nos conoce. Me consta también que ha estado pendiente de esta situación, intentando buscar soluciones”.

Sea como fuere, este viernes han sido citados los consejeros expulsados y representantes de Génova 13, que, de no alcanzar un acuerdo hoy, deberán acudir a la sede judicial.

TE PUEDE INTERESAR