sociedad

Los jóvenes piden “un planeta justo y un mundo vivo”

La primera de las concentraciones convocadas en la Isla ya está en marcha, en La Laguna

La primera de las dos manifestaciones que Juventud por el Clima ha organizado para la jornada de hoy, viernes 27, con el fin de “defender un planeta justo y un mundo vivo”, en Tenerife, ya está en marcha.

La primera concentración, que ha partido a las 11.00 horas de las escaleras del campus central de La Universidad de La Laguna, recorrerá las calles de la ciudad, mientras que la segunda arrancará a las 18:00 horas de la santacrucera Plaza Weyler y recorrerá las calles de Méndez Núñez, El Pilar, y Villalba Herbás, hasta culminar en la Plaza de España.

El colectivo hizo ayer la lectura de un manifiesto en el que se aludía al reciente informe del IPCC que augura la inminente subida del nivel del mar y de la temperatura de La Tierra. Ante esta situación, exigieron medidas “reales y vinculantes” a las administraciones, “que deberán verse reflejadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía y sus equivalentes autonómicos”.

Eduardo Febles, miembro de Juventud Por el Clima, animó a todas las administraciones locales a declarar la emergencia climática y adoptar compromisos reales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la detención de la pérdida de biodiversidad y apostar por las energías renovables.

La manifestación que saldrá de la plaza Weyler tendrá al colectivo Juventud por el Clima a la cabeza, seguido de los colectivos que integran la Alianza por la Emergencia Climática y los sindicatos. La Alianza por la Emergencia Climática ha pedido que ningún partido político acuda a la marcha con el fin de no politizar la lucha.

Intersindical Canaria ha registrado un preaviso de huelga “para facilitar a los trabajadores que quieran sumarse a la jornada que puedan hacerlo con garantías”, señaló José Luis Guzmán, miembro del sindicato. El resto de sindicatos han convocado parones simbólicos a lo largo de la mañana. En el caso de Comisiones Obreras, el paro será de 4 minutos y 15 segundos con el fin de llamar la atención de la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) alcanzadas en abril de este año.

Transporte

Los Ayuntamientos de La Orotava y Puerto de La Cruz facilitarán la asistencia de los ciudadanos a la manifestación de la tarde con guaguas específicas, a petición de Juventud por el Clima.

TE PUEDE INTERESAR