la palma

Los presupuestos participativos de Los Llanos cada vez lo son más

Ciudadanos particulares y entidades locales presentaron ayer en el Consistorio sus propuestas, que se pueden votar mediante la web o físicamente hasta el próximo lunes
El encuentro vecinal se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. DT
El encuentro vecinal se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. DT
El encuentro vecinal se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. DT

Por DANIEL TOVAR

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contado un año más con mecanismos de participación ciudadana para elaborar las cuentas municipales del próximo ejercicio. Esta vez, con más afluencia que nunca.

Cincuenta y tres propuestas han pasado el corte de viabilidad técnica para ser debatidas y votadas por cualquier persona empadronada en la localidad, dentro de los 300.000 euros de margen establecidos por la corporación, que se incluirán en el capítulo VI de inversiones.

En un acto celebrado ayer en la casa consistorial, la concejala de Participación Ciudadana aridanense, Inmaculada Fernández, y los dos responsables del proyecto de Escuela para la Ciudadanía, Elena Pérez Jerónimo y Azucuahe del Rosario, analizaron con los vecinos las diferentes infraestructuras y acciones planteadas en la primera fase del proyecto, que luego fueron sometidas a un estudio de viabilidad por parte del equipo técnico.

Durante la actividad, destacaron las altas tasas de respuesta en esta anualidad, así como el incremento de la ficha presupuestaria asignada (el doble que la pasada edición), que supone una inversión de 14,92 euros por habitante. En total, se presentaron a través de los canales habilitados 88 propuestas, de las cuales 53 se categorizaron como realizables; 26 más que el año anterior. 36 proceden de particulares y 19 de entidades sociales.

Del Rosario explicó que, en las reuniones vecinales, el barrio que más iniciativas había presentado era El Retamar. Así pues, manifestó que el objetivo final de los presupuestos participativos es el de “posibilitar el debate y abrir un diálogo sobre la realidad y las necesidades” existentes. “La participación es un derecho”, afirmó, al tiempo que incitó a “involucrarnos en los asuntos que nos tocan a todos”.

Ante la pregunta de varias personas presentes en la reunión, inquietadas por conocer el método para tasar las acciones y especificar qué partida económica tiene asignada cada una, el técnico local aclaró que se toman como precios de referencia los facilitados por el Centro de Información y Economía de la Construcción en Canarias (CIEC), un ente constituido en 1991 por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos regional.

En esta última fase, las personas residentes en Los Llanos de Aridane pueden votar hasta tres propuestas que le resulten atractivas o necesarias, mediante el formulario web o acudiendo físicamente al propio Ayuntamiento antes del día 30.

TE PUEDE INTERESAR