granadilla de abona

San Blas se ‘refugia’ al calor de Los Abrigos

El barrio pescador de Granadilla vivió ayer durante todo el día la joven romería en honor a su santo, que también se trasladó por mar por las zonas de Agua Dulce y Golf del Sur
San Blas se ‘refugia’ al calor de Los Abrigos. Sergio Méndez
San Blas se ‘refugia’ al calor de Los Abrigos. Sergio Méndez
San Blas se ‘refugia’ al calor de Los Abrigos. Sergio Méndez

El núcleo marinero y pesquero de Los Abrigos, en el municipio de Granadilla de Abona, vivió ayer el día más esperado de las fiestas en honor a su patrón San Blas, al que todos en la zona conocen como ‘San Blasito’.

Los Abrigos nació y creció en torno a su muelle de pescadores, su auténtico germen económico, a través de su lonja y de la gran cantidad de restaurantes que se dedican al pescado y que han permitido su crecimiento gracias a una emigración llegada de otras islas (muchos gomeros) y de paises sudamericanos, que pronto se preocuparon de cuidar y fomentar una romería relativamente joven, pero que ya tiene su cartel no solo en Los Abrigos sino en toda la comarca, con la complicidad del párroco Alejandro Sierra. Ayer se llegó a temer por la integridad de la imagen de San Blas, por la fuerza de la mar presente en el pequeño itinerario marino, desde Golf del Sur a Agua Dulce y desde allí al muelle de Los Abrigos, donde se desarrolló el gran festejo lleno de parrandas y música canaria.

La gran romería barquera, como gusta denominar a esta novel fiesta, que comenzó en torno a las 13.00 horas, tras la misa y la recepción en Agua Dulce, terminó bien entrada la tarde, con una comitiva llena de buen humor, con más de un barco engalanado para la ocasión y muchos romeros vistiendo de pescadores.

Las fiestas en honor a San Blas seguirán a lo largo de esta semana, con la elección de la romera y reina infantil y reina de las fiestas, y una gala (el día 6) con un festival de inclusión en la zona deportiva de Los Abrigos. La procesión y los fuegos artificiales se celebrarán el 7 de septiembre, con el recorrido de costumbre hacia el muelle y la embarcación de los santos. No será por fiestas en Los Abrigos.

TE PUEDE INTERESAR