la palma

Tazacorte quiere crecer de cara al mar, no en su contra

El alcalde bagañete reconoce que se han dilatado los tiempos para ejecutar el proyecto de reforma del paseo litoral en el municipio
Panorámica general de la costa y el Puerto de Tazacorte. DA
Panorámica general de la costa y el Puerto de Tazacorte. DA
Panorámica general de la costa y el Puerto de Tazacorte. DA

Por Daniel Tovar

La semana pasada, el Área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma anunció que se había aprobado el proyecto definitivo de reforma del paseo litoral de la Villa y Puerto de Tazacorte, una obra que la población bagañeta lleva esperando desde principios de siglo, y que tendrá un coste de 3,4 millones de euros.

Para el alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez, la actuación ha permanecido durante más de una década “empantanada”, al igual que otras obras ahora acogidas al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y dependientes de la institución insular: “Todas están paradas”, declara a DIARIO DE AVISOS.

En sus primeros 100 días como regidor, dice que solicitó una reunión de coordinación con el Cabildo, a fin de “hacer un seguimiento y ponerlas en marcha lo antes posible”. En dicho encuentro, que se produjo a principios de mes y al que asistieron el presidente palmero, Mariano H. Zapata, y el consejero del Área, Anselmo Pestana, se hizo un repaso por las acciones planificadas en el municipio.

La “disculpa” argüida anteriormente por el Cabildo para no comenzar los trabajos, según el alcalde, habría sido la necesidad de adquirir los terrenos pertinentes. Sin embargo, afirma que “podría haberse empezado”, dado que el primer kilómetro de recorrido -de los 1,6 totales- “fue adquirido por el Ayuntamiento en 2003”, señala.

La nueva corporación insular, al contrario que sus antecesoras, tan solo llevó a cabo una ligera modificación en el proyecto original antes de aprobarlo definitivamente, para el que consideran “todo un revulsivo en los espacios públicos de esparcimiento y disfrute del paisaje”.

Preguntado por lo que supondrá comunicar el casco histórico de Tazacorte con la zona del litoral, Juan Miguel Rodríguez indica que “puede tener un atractivo turístico especial porque tenemos una climatología envidiable”.

Y ahondando en las claves para el desarrollo del municipio, dependiente del sector primario y las actividades vinculadas al turismo, ve claro que “el Puerto es de obligada visita, tenemos que vivir de cara al mar, no de espaldas a él”. Un planteamiento que quiere poner en práctica a lo largo de este mandato.

TE PUEDE INTERESAR