sociedad

Zapata: “La Palma es una isla diversa y no nos van a frenar”

El presidente del Cabildo se planta frente a los insultos homófobos que han reaparecido en Tazacorte y expresa su agradecimiento a la Asociación Violetas LGTBI+ por su trabajo
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en la última marcha del orgullo celebrada en Tazacorte. DA
Hernández Zapata junto a la alcaldesa de Los Llanos en uno de los momentos de la celebración del orgullo en Tazacorte. | DA

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha dado un paso al frente para plantarse contra los insultos, las pintadas de rechazo y de odio hacia el colectivo LGTBI+ aparecidas en Tazacorte de forma reiterada, con un último episodio registrado este mismo lunes.

Hernández Zapata explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS su “rechazo a estas actuaciones denigrantes” y aseveró que “La Palma seguirá siendo una isla libre; desde el Cabildo de La Palma no vamos a dar ni un paso atrás frente a estas actitudes”. El titular de la institución palmera expresó su “total apoyo a la Asociación Violetas en la isla de La Palma” para, a continuación, “reconocer el trabajo y la labor que vienen realizando” como promotoras de las dos marchas del orgullo celebradas con enorme éxito precisamente en Tazacorte.

Hernández Zapata aclaró que “nos queda mucho por andar” pero “no debemos olvidar que estas actuaciones son hechas por una minoría que no va a frenar que trabajemos en favor de la diversidad y de la igualdad de nuestra sociedad”. De este modo, el titular del Cabildo contesta a los insultos contra el colectivo y contra él mismo reaparecidas, tras varios días de tensa calma, en la vía pública del casco urbano de Tazacorte, donde una pareja de mujeres, copropietarias de una cafetería en la céntrica Avenida La Constitución, ha sufrido un intento de intimidación con pintadas aparecidas delante de la puerta de su negocio. “La Palma, le pese a quien le pese, es una isla diversa que respeta y ama libremente”, dijo Hernández, que condena estos gestos homófobos. Aunque han estado muy localizados geográficamente, primero en Los Llanos de Aridane, y, con posterioridad, en Tazacorte, no dejan de preocupar por la hostilidad que demuestran hacia un colectivo que ha podido visibilizarse después de décadas de silencio y hasta de un exilio silencioso y doloroso en La Palma. Las primeras pintadas aparecieron en el casco urbano de Los Llanos, con insultos contra el colectivo LGTBI+ acompañados por las siglas del partido de ultraderecha VOX. Pese a la restauración del mobiliario urbano objeto de estos actos vandálicos, las pintadas reaparecieron en dos ocasiones más. La respuesta del Ayuntamiento de Los Llanos fue taxativa, con apoyo explícito a la Asociación Violetas, constituida dentro del programa social del Isla Bonita Love Festival. Las pintadas han vuelto a las calles de Tazacorte después de que Violetas denunciara por un supuesto delito de odio por sus mensajes en redes sociales al que fuera candidato de VOX en las listas al Parlamento por la isla de La Palma, Antonio Rocha, exmiembro del Partido Popular y concejal electo por ese partido dos mandatos atrás. A los mensajes de apoyo al colectivo LGTBI+ y de rechazo a autores homófobos de las pintadas, se ha sumado también Izquierda Unida Canaria en La Palma, expresando su total respaldo a las reivindicaciones de los derechos de lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales e intersexuales. Asimismo han mostrado su “apoyo y solidaridad con la Asociación Violetas LGTBI+” de la que subrayan que es “pionera en defensa de los derechos de este colectivo en nuestra Isla”.

TE PUEDE INTERESAR