la palma

Amargo aniversario para la denominación de vinos palmeros, con el 50% menos recolectado

El Consejo Regulador solicita al Gobierno canario que bonifique la Seguridad Social y aplique exenciones fiscales a los afectados
Desde 2007 no se alcanzan tasas tan bajas de recolección en la Isla. DA

Tensión y alarma entre los vinicultores palmeros. Coincidiendo con el 25 aniversario de la Denominación de Origen del Vino, este año la temporada de vendimia en La Palma se ha saldado con casi la mitad de kilos que la pasada anualidad, donde se recolectaron 1,3 millones.

Como respuesta a la crisis manifiesta, la entidad permanece en “continuo contacto” con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a fin de gestionar bonificaciones a la Seguridad Social y exenciones fiscales para “agricultores, autónomos, bodegas e incluso el Consejo Regulador”, que compensen las pérdidas que supone para el sector la falta de uva.

La campaña, que comenzó a mediados de agosto en las cotas bajas del Hoyo de Mazo, para luego ir escalando y concluir el 19 de octubre en la subzona norte de la Isla Bonita, contó con una proporción muy aproximada de variedades tintas y blancas, sumando todos los tipos predominantes, como la Listán Blanco, el Albillo, la Negramoll, el Almuñeco, la Castellana, el Vijariego negro o el Listán Prieto.

Los productores de las 19 bodegas acogidas a la Denominación de Origen, señalan al clima como factor condicionante de los índices de producción. Hablan de un “invierno seco y cálido”, seguido de una primavera en las mismas condiciones y “una ola de calor en agosto”. A esta tormenta perfecta, se uniría “el escaso nacimiento de racimos” como principales causantes de la merma, y por ende, de las pérdidas económicas resultantes.

Según indican desde la organización, los rendimientos por área de terreno han sido inusualmente bajos, no llegando al mínimo de producción establecido: 400 kilos por hectárea. Por ello, afirman estar trabajando junto a la administración para que se estudie una fórmula mediante la cual, aquellos que no han llegado al umbral definido por la normativa, “puedan cobrar puntualmente en esta campaña la ayuda al mantenimiento del viñedo”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR