la palma

Apagón lustral “hasta aclarar” lo ocurrido con las primeras ‘enanas’

El Gobierno local implanta un ‘cero’ informativo sobre la Bajada 2020, a espera de dilucidar hoy los hechos en la Junta de Portavoces, junto al resto de grupos políticos de la oposición
El edil delegado de las Fiestas Lustrales, Antonio Acosta, y el alcalde capitalino, Juan José Cabrera. José Ayut
El edil delegado de las Fiestas Lustrales, Antonio Acosta, y el alcalde capitalino, Juan José Cabrera. José Ayut
El edil delegado de las Fiestas Lustrales, Antonio Acosta, y el alcalde capitalino, Juan José Cabrera. José Ayut

Un hermetismo férreo se cierne sobre los actos de la Bajada de la Virgen del próximo año y sus protagonistas. El concejal responsable de las Fiestas Lustrales, Antonio Acosta (CC), ha declarado a DIARIO DE AVISOS que ninguno de los participantes, ni de la danza de los enanos ni de ningún otro evento enmarcado en la festividad, va a ofrecer declaraciones públicas “hasta que no se aclare” lo ocurrido con Gara Lorenzo y Saray Pérez, las dos primeras mujeres que danzarán en una de las noches más mágicas para el pueblo palmero.

Este martes, el Consistorio capitalino cancelaba una rueda de prensa organizada por el edil -de la oposición- encargado de la danza de los enanos, Elías Castro (PSOE), en la que ambas intérpretes, tras el interés despertado por su hazaña, iban a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. Una comparecencia cuya convocatoria fue remitida a la prensa por el gabinete oficial de la institución, y que, sin embargo, según el teniente alcalde de la ciudad, Antonio Acosta, no habría contado con autorización por parte del grupo de Gobierno municipal (PP-CC). “Reconocemos que fue un error de funcionamiento de la responsable de prensa, porque ni el alcalde ni yo lo sabíamos”, señaló.

El nacionalista concreta que para poder realizar una intervención pública, Gara y Saray deberían haber solicitado permiso al Patronato de la Bajada de la Virgen, y este órgano, deliberar sobre su idoneidad. Un requisito que sería de exigible cumplimiento, en función a un supuesto informe técnico elaborado por la Secretaría del Ayuntamiento. Por el contrario, Acosta indica que “no se habló con el patronato” y el concejal encargado del acto tomó autónomamente la decisión de convocarlo.

Respecto a las críticas vertidas a pie de calle y en redes sociales sobre su forma de proceder, el teniente alcalde asegura que “no le hemos faltado al respeto ni presionamos a nadie”, a diferencia de la versión del socialista Elías Castro. Se habría tratado, pues, de “un empecinamiento personal” de este último, quien habría querido “sacar de quicio” el asunto. En este sentido, advierte que “la Bajada no se politiza, sino que simplemente se rige por unas bases que hay que cumplir”.

ENANOS SIN NOMBRE

Para Antonio Acosta, las Fiestas Lustrales “no son de nadie, son de la gente, de todos” los que habitan la Isla Bonita. Precisamente por este motivo, defiende la postura de que “los enanos no tienen nombre y apellidos”; que deben permanecer en el anonimato, como parte esencial de un número que entraña misterio. Es más, añade que “un enano es una persona que baila en honor a la Virgen y que tiene que guardar el secreto” de cómo se efectúa la mágica transformación.

JUNTA DE PORTAVOCES

Según ha podido saber este periódico, en la Junta de Portavoces que tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento, a pesar de no venir recogido en el Orden del Día que se ha hecho llegar a los grupos municipales, se intentarán clarificar los detalles que han rodeado a esta polémica. Especialmente, por su afección sobre la imagen de la ciudad y el conjunto de actos que forman parte de la agenda lustral. De igual forma, el concejal delegado de la danza de los enanos no podrá acudir a la reunión por motivos personales.

REACCIÓN DEL ICI

El Instituto Canario de Igualdad (ICI), mostró ayer su rechazo ante la prohibición impuesta sobre las dos bailarinas. En un comunicado, la directora del organismo, Kika Fumero, dijo que “para quienes luchamos y apostamos por la igualdad la noticia es que por fin dos mujeres rompen la barrera sexista y logran ser parte integrante y activa de nuestra cultura”.

La responsable del ICI aseguró que es “un despropósito” que representantes del Ayuntamiento capitalino les hayan vetado dar declaraciones al considerar que iban a revelar detalles sobre la fiesta, el recorrido o los ensayos, ya que las informaciones que se desarrollen, deberían versar sobre el hito de que después de más de 100 años estas Fiestas Lustrales van a contar con la participación de dos mujeres.

“Prohibirle a estas dos mujeres su participación supone una actitud paternalista e irresponsable ante el avance de la igualdad”, añadió Fumero, al tiempo que manifestó su deseo de que el abandono del “bagaje machista” en las tradiciones culturales no acaparara titulares, “pero desafortunadamente aún hoy es noticia y debemos celebrar los avances”.

TE PUEDE INTERESAR