la palma

Derechos Sociales tiende su mano para mantener los servicios locales

Junto al director general de Emigración, Jonás González, la viceconsejera regional, Gemma Martínez, puso en conocimiento de las administraciones locales las líneas estratégicas
Reunión de la viceconsejera de Derechos Sociales con los ayuntamientos palmeros. DA
Reunión de la viceconsejera de Derechos Sociales con los ayuntamientos palmeros. DA
Reunión de la viceconsejera de Derechos Sociales con los ayuntamientos palmeros. DA

Ayer, el Salón de Plenos de la capital palmera acogió un encuentro de la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, con los 14 concejales de Servicios Sociales de la Isla. En el transcurso de la reunión, los ediles coincidieron en reivindicar la necesidad de contar con apoyo, por parte del ejecutivo canario, para mantener los servicios que actualmente prestan las administraciones locales a personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, Martínez, acompañada del director general de Derechos Sociales e Inmigración, Jonás González, transmitió su intención de “crear unos canales fluidos de diálogo con los Ayuntamientos y mejorar la coordinación en la atención a las familias que más lo necesitan”. Una tarea para la que, entiende, “resulta indispensable la colaboración y complicidad de los distintos municipios”.

Respecto a las necesidades de medios manifestadas por los concejales presentes en el encuentro, la viceconsejera subrayó que el Gobierno pretende “otorgar estabilidad a los equipos técnicos municipales, con el fin de garantizar una atención ágil y eficaz a las familias”. Para ello, aseguran que “en breve” se dispondrá de fondos por valor de 30 millones de euros, provenientes del Estado, para destinar directamente a las instituciones locales, unidos a los 600.000 euros para el área social.

Los concejales palmeros también abordaron las diferentes aristas que habría que perfilar en la Ley de Servicios Sociales para su modernización , así como la aplicación de un cambio en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que, en principio, podría permitir extender la cobertura de esta ayuda a más de 5.000 familias.

Por otro lado, en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, los representantes municipales reclamaron la creación de una herramienta informática, con servicio de cita previa, en la que se visualice el historial único de los usuarios de los servicios sociales de cada ayuntamiento.

ASESORAMIENTO 012

Entre los aspectos tratados en la reunión, según relatan responsables municipales, se encontraba también una propuesta de la Consejería, aún en fase de estudio, para que mediante el teléfono de información del Gobierno de Canarias, el 012, se asesore a las personas interesadas en solicitar algún tipo de prestación, un punto que generó discordia.

TE PUEDE INTERESAR