la palma

Desbloqueados los terrenos para el balneario de la Fuente Santa

Cabildo y Ayuntamiento suscribieron ayer el acuerdo de expropiación de una superficie de 86.272 metros cuadrados en el entorno donde irá ubicado el futuro complejo termal

La Palma vivió ayer una jornada histórica, en la que desde la institución insular se dio un fuerte impulso a una de las infraestructuras más ansiadas por la sociedad palmera: el balneario de la Fuente Santa.

Pasadas las 10 de la mañana, representantes del Cabildo se desplazaron al municipio de Fuencaliente, donde fueron recibidos por el alcalde, Gregorio Alonso. En el Salón de Plenos de la localidad, el presidente de la primera corporación palmera, Mariano H. Zapata; el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana; y el regidor local, suscribieron el acta definitiva de ocupación de 86.272 metros cuadrados de terreno en el entorno de la Fuente Santa, área donde estará localizado el futuro balneario.

Tras la firma del acuerdo de expropiación, H. Zapata declaró ante los medios presentes que se ha puesto punto y final a uno de los principales escollos para ejecutar las obras del complejo termal. Así pues, reconoció que la rúbrica del documento no es únicamente atribuible al nuevo Gobierno insular: “Ha habido detrás muchísimo trabajo y hay también un empeño y una implicación por parte de los técnicos”, que habrían sido los precursores de que la infraestructura “salga adelante”. En este sentido, el presidente palmero quiso recordar que fue partícipe, junto a Anselmo Pestana, de otro de los momentos clave para el balneario de la Fuente Santa: la contratación de un concurso internacional de ideas en el año 2015 que, finalmente, proclamó ganadora la propuesta del arquitecto madrileño Federico Soriano.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo afirmó que las instalaciones fuencalenteras “marcarán un antes y un después” en la concepción actual de los proyectos turísticos en la Isla. Además, quiso destacar “las propiedades terapéuticas de las aguas del manantial de la Fuente Santa, que desde el siglo XVI, fueron famosas en todo el mundo”. Del mismo modo, aludiendo al trabajo realizado en las últimas legislaturas, enalteció la labor del consejero insular Gonzalo Pascual, responsable de Ordenación del Territorio y Planificación, por haber culminado con éxito el expediente de expropiación, que implicaba una adaptación de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Teneguía, entre otros trámites.

Finalmente, el alcalde de la localidad anfitriona, Gregorio Alonso, dijo que esta nueva fase en la que entra la futura instalación “es uno de los pasos más grandes que hemos dado después del descubrimiento de la fuente”, sobre todo considerando los problemas con los que se han topado a lo largo de la última década, que han provocado su dilatación en el tiempo; entre ellos, la dificultad para localizar a los titulares de las parcelas que ahora se expropian, puesto que una buena parte de ellos no poseen escrituras al uso, sino hijuelas o documentos privados de partición de herencia.

TE PUEDE INTERESAR