agricultura

El Cabildo de Tenerife reactiva la Mesa Insular del Vino

En el encuentro, que no se celebraba en este formato desde 2014, participaron los presidentes y técnicos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, se ha comprometido a respaldar al sector vitivinícola de la isla en los asuntos de gran calado que afectan a este ámbito económico, como la necesidad de revisar al alza el programa europeo de ayuda a la viña y el vino y la mejora sustancial del actual seguro agrario de la viña. Parrilla presidió el pasado miércoles la reunión de la Mesa Insular del Vino, que tuvo lugar en la Casa del Vino de El Sauzal.

En el encuentro, que no se celebraba en este formato desde 2014, participaron los presidentes y técnicos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Abona, Valle de Güímar e Ycoden Daute Isora, y de la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias (subzona Tenerife), además de representantes de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) y de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Tenerife (Viboten), así como el director del Instituto de Canarias de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Juan Manuel Plata.

Parrilla, quien destacó que el Cabildo “ha rescatado este tipo de encuentro por su enorme importancia y trascendencia en el ámbito vitivinícola tinerfeño”, subrayó la gran acogida del sector y la voluntad de diálogo y consenso para llevar a buen puerto las iniciativas y peticiones planteadas. “La intención del Cabildo es promocionar y difundir todo lo que significa el vino en Tenerife, desde productores, comercializadores, bodegas y denominaciones de origen. El rescate de la Mesa Insular del Vino, que hacía muchísimos años que no se convocaba, persigue esos objetivos”, remarcó el consejero, que también resaltó que uno de los aspectos que se han puesto en valor es que se debe fomentar “la trazabilidad de las producciones”.

La reunión, en la que se trataron asuntos relativos al fomento y la defensa del sector vitivinícola por parte del Cabildo, como campañas genéricas de promoción, también abordó los actos previstos con motivo de la festividad de San Andrés, especialmente el Descorche 2019, que tendrá lugar el día 27 de noviembre y donde estarán presentes las seis denominaciones de origen antes mencionadas. Del mismo modo, se designó la composición del jurado que otorgará el Premio San Andrés de este año.

TE PUEDE INTERESAR