santa cruz

El escenario del Carnaval 2020 se convierte en un musical de los 50

La Casa del Carnaval acoge la presentación de la escenografía para la fiesta chicharrera por excelencia, diseñada por Javier Torres Franquis, y que tendrá un coste de 214.000 euros
El escenario está compuesto por tres espacios principales y con cinco grandes elementos que recuerdan a los años 50, además de que se ha recuperado la plataforma giratoria en el centro. DA
El escenario está compuesto por tres espacios principales y con cinco grandes elementos que recuerdan a los años 50, además de que se ha recuperado                       la plataforma giratoria en el centro. DA
El escenario está compuesto por tres espacios principales y con cinco grandes elementos que recuerdan a los años 50, además de que se ha recuperado la plataforma giratoria en el centro. DA

Bailando bajo la lluvia, Grease o West Side Story son algunos de los musicales de los años 50 en los que Javier Torres se ha inspirado para diseñar el que será el escenario del Carnaval de Santa Cruz 2020, cuyo tema es precisamente Los coquetos años 50. Un escenario en tres dimensiones que está plagado de guiños a esos musicales, pero también a la publicidad que se hacía esos años o a la iconografía de la época dorada del cine norteamericano. La mirada de Torres se fija en lo mejor de esos años fuera de España, década en la que la postguerra española tenía que ver con el glamour al que invita un escenario que, en una primera impresión, aparenta que va a ser espectacular.

La fachada de un teatro de la época es la puerta de entrada a un escenario que recrea los edificios de las películas americanas de los 52 y que, como explicó ayer la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, en la presentación del escenario que se realizó en la Casa del Carnaval, “recupera las tres dimensiones que nos va a permitir el desarrollo de una Gala más grandiosa y nos da más posibilidades de movimiento”. La alcaldesa apuntó que con esta última presentación la capital ya está en la “cuenta atrás” del Carnaval, reconociendo que al nuevo equipo de Gobierno se le mira “con lupa”, si bien destacó el “empuje y entusiasmo” que tienen los grupos, que les llevan “en volandas”.

El escenario se desarrolla en torno a tres espacios que se completan con plataformas transitables, en total, según explicó el diseñador, son cinco grandes elementos los que destacarán en la escenografía. Así, a parte del pórtico, como novedad habrá cuatro accesos al escenario, dos en la pare delantera y dos en la trasera. Unos módulos en forma de escalinata, que se podrán modificar para crear distintas geometrías, junto al giratorio central que se recupera, completan el escenario. Sobre el pórtico, una pantalla led de seis metros de largo por uno de alto servirá para hacer las veces de cielo, noche o la proyección de imágenes alusivas al espectáculo. También las ventanas de los edificios se iluminarán con luces led para contar distintas historias.

Torres agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de realizar “un sueño largamente compartido en el tiempo y que ahora puedo compartir con la gente de Santa Cruz en general y con la del Carnaval en particular”. El creador detalló que la inspiración está centrada en los musicales de los años 50 y, para ello, “he intentado recrear los espacios y tendencias de esa década, con aspectos como el glamour de esos años pero también la música con espacios para el jazz, el rock y también la publicidad específica de esos años. Estos son los pilares de la base creativa del escenario”. Luminosos, carteles de neón y una gramola gigante son algunos de los elementos que completan el ambiente que Torres ha querido recrear para el Carnaval. En cuanto a la funcionalidad de este espacio, defendió Torres que es un escenario polivalente. “Cuando abordas un proyecto de esta envergadura te das cuenta de lo complejo que es compaginar las necesidades de los colectivos y las del espectáculo, así que lo que hemos intentado es crear un mismo espacio de polivalencia para todas las necesidades y requerimientos, aspectos de iluminación, sonido, de disponibilidad y material. Además, intentamos que se resuelvan, en la medida de lo posible, las demandas del colectivo”, explicó en lo referente a las necesidades de los grupos del Carnaval con este escenario.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín, inició su intervención dando el pésame a la familia y amigos de José Manuel Yanes, el personaje Enigma del Carnaval, que falleció este miércoles. Para Martín, el escenario de Torres, “nos hará recordar a los grandes escenarios de la plaza de España”. Apuntó que ya están terminando los pliegos para licitar su construcción , una licitación que ascenderá a 214.000 euros, unos 10.000 más que la del último escenario. Una fiesta que el mismo edil recordó que comenzará en el Recinto Ferial el 30 de enero con el concurso de Murgas Infantiles y terminará el 19 de febrero con la Gala de Elección de la Reina.

Javier Torres ayer durante la presentación de su diseño. DA
Javier Torres ayer durante la presentación de su diseño. DA

Primeras impresiones

Ya en la propia Casa del Carnaval, donde se presentó el diseño, los primeros comentarios de los carnavaleros allí congregados apuntaban a la buena aceptación del escenario. Algunos llegaron a afirmar que era el mejor que habían visto desde hace años. En las redes sociales, la opinión mayoritaria era de satisfacción, sobre todo la de usuarios relacionados con la fiesta chicharrera. También hubo algunas críticas, destacando que, sobre el papel es una cosa y a la hora de llevarlo a la práctica otra, posiblemente será más de lo mismo: cartón piedra y pintura.

TE PUEDE INTERESAR