la palma

El sindicato Anpe vincula las políticas educativas con el fenómeno de despoblación

Desde la organización plantean estudiar acciones que garanticen y faciliten la permanencia del profesorado en las Islas no capitalinas
Encuentro celebrado en La Palma. DA
Encuentro celebrado en La Palma. DA
Encuentro celebrado en La Palma. DA

Anpe Canarias, formación sindical con más representación en la enseñanza pública del Archipiélago, considera que es necesario abrir el debate sobre cómo influyen las políticas educativas en los fenómenos demográficos, en especial, en la despoblación de territorios como La Palma. El colectivo, como medida para paliar esta situación, propone actualizar la normativa de escuelas rurales, a fin de que contribuya a fijar la población al territorio. Además, sugiere el establecimiento de incentivos a los docentes designados en centros de la Isla.

La organización tuvo un encuentro este miércoles en el Centro del Profesorado de La Palma con decenas de afiliados, para conocer de primera mano las necesidades y problemas que han detectado durante el primer mes del curso escolar. A la reunión, asistieron el presidente autonómico de la entidad, Pedro Crespo; el presidente provincial, Víctor González; y el liberado en la Isla, Noé Expósito Pérez.

Los profesionales que acudieron a la cita, detallaron los “continuos problemas” que a su juicio se están produciendo con los nombramientos de docentes. Es más, afirman que tras los primeros 30 días de actividad lectiva, siguen existiendo dificultades en varios centros palmeros para garantizar la impartición de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR).

En este sentido, el responsable autonómico del sindicato, Pedro Crespo, planteó la conveniencia de actualizar la normativa de las escuelas rurales para flexibilizar las exigencias establecidas en la actualidad para su cierre, algo que ya ha demandado la organización en ocasiones anteriores. “Es necesario que reflexionemos sobre la función que cumplen estas escuelas, que va más allá del aspecto meramente educativo, pero también del derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza de sus hijos”, precisó el portavoz.

Asimismo, Crepo valoró la posibilidad de plantear a la Consejería del Gobierno de Canarias que estudie mecanismos para incentivar la permanencia de docentes en La Palma. “No se trata solo de que cueste más que los docentes quieran irse a las islas con menos población, sino que también necesitamos que se queden más tiempo en ellas. La inestabilidad de los claustros es una realidad que no podemos obviar y que va en detrimento de la continuidad de proyectos educativos a medio plazo”, señaló.

Por tanto, desde Anpe apuntan que la solución pasa por la elaboración de un estudio sobre las acciones a poner en marcha para facilitar la permanencia en la Isla del profesorado.

TE PUEDE INTERESAR