la palma

El TMT solicita licencia de obra para construir el telescopio en La Palma

Es el último trámite en manos de las instituciones públicas españolas, y se pretende emplear como mecanismo de presión para que el consorcio internacional escoja Canarias
En el caso de que el consorcio descarte Hawái, el gran telescopio se construirá en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Puntagorda. DA
En el caso de que el consorcio descarte Hawái, el gran telescopio se construirá en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Puntagorda. DA

El Ayuntamiento de Puntagorda, en La Palma, recibió este miércoles por Registro de Entrada una solicitud del consorcio científico internacional que promueve la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), requiriendo a la administración local una licencia para la construcción del instrumento de observación en el municipio.

Vicente Rodríguez, alcalde de la localidad, señala a DIARIO DE AVISOS que este es el último trámite en manos de las instituciones públicas españolas antes de colocar la primera piedra, para el cual, indica, han contratado a un gabinete técnico externo: “ya llevábamos un tiempo pendientes y adelantando parte de los estudios para que, en caso de que se solicitara [la licencia], emitirla con la mayor velocidad posible”.

En este sentido, apunta que pese a que Canarias sea la segunda opción, por detrás de Hawai, expedir la documentación necesaria para acoger la instalación científica -que será el telescopio más grande del hemisferio norte-, puede emplearse como mecanismo de presión. El regidor puntagordero destaca que una parte de los países que conforman el grupo promotor son partidarios de su instalación en el Archipiélago, y que será una baza a tener en cuenta para la decisión final.

Mientras, en tierras hawaianas se suceden las manifestaciones de la comunicad indígena contra la implantación del TMT en el monte de Mauna Kea, área que consideran sagrada. Ya en el mes de agosto, se producía una declaración multitudinaria en la que participaron celebridades como los actores Jason Mooa (conocido por su papel como Aquaman) y Leonardo Dicaprio, o el cantante Bruno Mars, que portaban mensajes como “TMT + Islas Canarias = Descubrimiento”.

DIPOSICIÓN DE TERRENOS

A principios de esta semana, el Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma tomó conocimiento del expediente de cesión de 9,8 hectáreas del Monte de Utilidad Pública de Puntagorda al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para la posible construcción del Telescopio de Treinta Metros en el Roque de los Muchachos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, mostraban su satisfacción por la conclusión del trámite, recordando que el expediente anterior, de diciembre de 2017, fue considerado nulo en mayo de este año. Por tanto, desde la primera corporación palmera se pusieron manos a la obra, de cara a desbloquear la situación, elevando el documento a exposición pública.

TE PUEDE INTERESAR