CINE

Guillermo Ríos, director del CIIF Market: “Esta edición bate récords y Tenerife será un buen escaparate audiovisual”

Mañana comienza una nueva entrega de un encuentro que goza de gran proyección, la XVI edición del Canary Islands International Film Market (CIIF)

GUILLERMO RÍOS, DIRECTOR DEL CIIF MARKET
Guillermo Ríos, director del CIIF Market. DA

Mañana comienza una nueva entrega de un encuentro que goza de gran proyección, la XVI edición del Canary Islands International Film Market (CIIF), en el que productoras, canales de televisión, distribuidoras, además de otros agentes de la industria audiovisual, se dan cita en Tenerife con el objetivo de contribuir a su desarrollo y convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para explorar nuevas vías de financiación. Guillermo Ríos, director del festival, uno de los artífices de esta iniciativa, señala en esta entrevista que el cine está en condiciones de alimentarse de historias que ya están por escrito.

-Otro año más de CIIF Market con gran aceptación y creciendo. ¿Cuál es el truco?

“Insistir, luchar, buscar nuevas ideas que hacen progresar el evento y, sobre todo, tener la convicción de que CIIF Market es una importante herramienta que genera oportunidades para el sector audiovisual en Canarias”.

-¿Cómo ha sido la selección de los proyectos? ¿Ha estado complicado?

“Sí, hemos recibido casi 100 inscripciones, batiendo récords. Ha subido la cantidad y la calidad de los proyectos recibidos. Es cierto que a la hora de seleccionar lo hemos tenido muy complicado y, en muchos casos, en cuanto a los proyectos internacionales que venían de otros países tuvimos que darle importancia al criterio de si esa película se podría rodar en las islas para poder diferenciarlo de otras propuestas. El nivel en general ha sido muy alto, y estamos encantados por esto, pero también estamos trabajando para que el próximo año con el apoyo de las instituciones podamos elevar el número de proyectos seleccionados”.

-En cuanto a los proyectos canarios, ¿ha visto un incremento de calidad? ¿La industria cinematográfica que se ha ido generando o afianzando en Canarias se nota?

“Los proyectos son muy diferentes, de distintos géneros y con distintas miradas que es lo mejor de todo, que exista esa diversidad. Luego, la realidad del mercado les muestra distintos caminos y el CIIF Market es un buen marco para encontrar posibilidades, ver hacia a dónde puede ir tu proyecto. He de destacar la capacidad que empezamos a recuperar las productoras canarias. Recobrando las ayudas y trabajando para mejorar la potencialidad de TVPC nos hará más fuertes y competitivos, ya hemos demostrado que desde aquí se puede, el sector necesita regularidad institucional, que crean en el sector y así las empresas privadas podrán conseguir más músculo, y no hablo solo de las ayudas públicas, sino de fomentar el espacio, mantener mejoras en los incentivos y dar seguridad jurídica”.

-Este año, además, amplían con obras literarias canarias con posibilidades de adaptación al mundo audiovisual. ¿Cómo surgió esta idea y qué se han encontrado en las elegidas?

“Estamos muy satisfechos por conseguir levantar esta propuesta. Nos parece una opción muy atractiva para los productores y es evidente la naturalidad con la que se conectan ambos sectores. Tengo la sensación de que el cine se está perdiendo grandes historias que ya están escritas y que tan solo hay que leerse, llegar a acuerdos con los autores y trabajar en una adaptación cinematográfica para darle una nueva vida a esa historia. Desde el punto de vista del productor puede ser un camino más rápido para levantar una película”.

-Hay nombres importantes de la industria española en el CIIF. Entiendo que es el reflejo perfecto de la importancia actual del cine de Canarias en España. Hay muchísimo interés…

“Sí, estamos encantados. Fuera se nos está valorando y somos atractivos, no hemos dejado de trabajar en este sector de valientes. Este año contamos con dos talleres muy potentes uno es sobre el impacto de las adaptaciones de obras literarias en las nuevas producciones de series y largometrajes. Participará Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Rights, que ha desempeñado destacados cargos institucionales relacionados con Iberoamérica, entre ellos, como responsable de proyectos para la digitalización del sector audiovisual del Programa Ibermedia y que ha participado en más de 60 coproducciones internacionales a lo largo de su carrera.  Lo acompañará en el panel Gervasio Iglesias, productor de Zeta Studios, con una amplia trayectoria de películas como La isla mínima, 7 vírgenes, Grupo 7 o más recientemente, El hombre de las mil caras y la serie de televisión para Movistar+ La Peste”.

-¿Y el segundo de los talleres sobre qué gira?

“Contamos con FILMAX, donde darán una Masterclass que lleva por título Tengo un guión y ¿ahora qué hago? Cómo darse a conocer: las claves para presentar mi proyecto a la industria. Gemma Pascual, directora de desarrollo de Filmax, nos hablará de su labor en esta importante empresa audiovisual española, organizada en cuatro grandes áreas: producción, ventas internacionales, distribución y exhibición, lo que la convierte en una de las principales compañías del sector”.

– ¿Cómo ha sido el camino de las obras que se presentaron en la edición pasada? ¿Han llegado a buen término? ¿Se han visto resultados?

“Esto es una carrera de fondo. Es difícil que de un año para otro se obtengan resultados. Sabemos que muchos proyectos están avanzando, han podido ir a otros mercados y seguir mejorando, incluso algunos ya están a punto de rodarse, pero en este caso son las productoras las que deben informar. Estamos satisfechos, en el Festival de Cine de San Sebastián había dos proyectos que estuvieron en el mercado y nos comunicaron que habían conseguido prácticamente toda la financiación y que gracias al CIIF Market habían conseguido inversión privada, algo que nos llena de alegría”.

-La lista de productoras, agentes de ventas y empresas dedicadas al mundo audiovisual en Canarias se ha multiplicado. Hay industria, pero hace poco más de un año le pregunté si el negocio miraba más a los proyectos que vienen de fuera que a los locales, y me dijo que esa era “la pata coja”. ¿Ha visto algún progreso en ese sentido?

“Sí, creo que ha mejorado y se están dando oportunidades a creadores canarios, pero se lo han ganado ellos mismos, trabajando y arriesgando no porque hubiera una situación que fomentase esa oportunidad, ha sido más por empeño y demostración que porque se esté generando situaciones en este sentido. Ahí quizás debemos todavía empujar un poco más”.

– ¿Qué le pareció la retirada de Disney de Tenerife por no poder trabajar con drones en el Teide para rodar la película de Marvel?

“Un disparate, no vale todo pero estamos rodeándonos de una cantidad de prohibiciones y exigencias a nivel de permisos y burocracia que lo hace todo más complejo y lento. No al libre albedrío pero tampoco nos bloqueemos con tanto muro. Más sentido común”.