icod de los vinos

La oposición critica al alcalde por el “trato vejatorio” al secretario

Alternativa Icodense, PSOE, PP y Somos Icodenses arremeten contra Francis González por presentar un contrainforme al no estar de acuerdo con el emitido sobre las comisiones

Indignación generalizada de la oposición del Ayuntamiento de Icod de los Vinos tras la celebración del pleno municipal celebrado en la noche del martes. Un pleno “anómalo” por su carácter extraordinario y urgente, e insólito por “el comportamiento absolutista” del alcalde, Francis González (CC), aseguran los grupos de Alternativa Icodense (AICOD), PSOE, PP y Somos Icodenses (SI).

Los cuatro coinciden en que el momento “más indignante” de la sesión fue el relativo a la composición de las comisiones informativas, donde el alcalde “hizo caso omiso y desacreditó” el informe jurídico del secretario de la Corporación “que viene a decir que el grupo de gobierno (CC-Cs) no ha respetado la proporcionalidad política que debe haber en este órgano de representación y que viene determinado por los resultados electorales de mayo de 2019”.

Por si fuera poco y “por primera vez en la historia del Ayuntamiento”, el alcalde entregó “un contrainforme” en el que destaca “que no está de acuerdo con el contenido” del elaborado por el secretario. Un hecho que la oposición califica de “lamentable” y que se deja en evidencia “el trato vejatorio y de ninguneo que, a nuestro juicio, profiere Francis González al secretario municipal”. Y no solo por este hecho, añaden los grupos en un comunicado emitido de forma conjunta, “sino por la cantidad de veces que durante la sesión quitó la palabra cuando se pedía asesoramiento y aclaración de la legalidad de algunos puntos por parte de la oposición”.

El pleno comenzó de forma “acalorada” ya que debía votarse la urgencia del mismo, que debió ser de carácter ordinario pero, que “tras la falta de previsión del Ejecutivo local y tras no conseguir el nombramiento de sustitución del secretario general de la Corporación en tiempo y forma, tuvo que celebrarse con carácter extraordinario y urgente, sin las preceptivas comisiones informativas”.

Los portavoces de la oposición advirtieron que esta situación no debía volver a producirse y menos, por la “falta de previsión e incumplimiento” de las responsabilidades del alcalde. Acontecimiento que aprovechó este último para criticar la labor de la Consejería de Función Pública del Gobierno de Canarias, “acusando de obstaculizar de forma premeditada dicho nombramiento” y según él, de “haber recibido insultos y un trato vejatorio” de la misma.

El tono no fue muy diferente en la discusión de tres de las propuestas presentadas por AICOD, SI-NC y el PP relativas a la creación de un Plan Integral de Apoyo al Comercio Local; las obras de suministro de agua en la zona conocida como Cabeza del Negro y la composición de las diferentes comisiones informativas, respectivamente.

En ninguna de ellas, a CC-Cs “le tembló el pulso en hacer enmiendas a la totalidad, dejando sin efecto tanto las partes expositivas como propositivas de las mismas”, y “tumbándolas de forma despiadada”.

Como anécdota, durante el debate sobre la situación económica del Ayuntamiento, la concejal de Educación, Lourdes Tosco, catalogó al portavoz de AICOD, Javier Sierra, como “bobo en repetidas ocasiones pese a que le pidió disculpas más tarde”.

Por último, los cuatro grupos critican que los plenos municipales se extiendan hasta media noche y aun así no terminen ese día por la “prepotencia” y actitud del regidor municipal, que consideran “más propia de un régimen absolutista y dictatorial que de una sociedad democrática”.

TE PUEDE INTERESAR