educación

La tinerfeña Itahisa Pérez, entre las mejores docentes universitarias

La profesora del departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla es una de las 59 elegidas a los Premios Educa Abanca entre 307 propuestas
La docente tinerfeña Ithaisa Pérez. DA
La docente tinerfeña Ithaisa Pérez. DA
La docente tinerfeña Ithaisa Pérez. DA

La profesora tinerfeña Itahisa Pérez Pérez, que desde hace diez años está afincada en Sevilla por motivos profesionales, fue una de las 59 nominadas en categoría Universidad a los Premios Educa Abanca, al Mejor Docente de España, reconocidos como los Goya de la Educación.

Nacida en San Andrés y Sauces (La Palma) en 1981, se trasladó junto a su familia, con tan solo dos años, al municipio de Candelaria (Tenerife) donde creció. Cursó la licenciatura de Pedagogía en la Universidad de La Laguna y, posteriormente, se desplazó a Sevilla para hacer un máster y ampliar su formación y especialización de posgrado. La Universidad Pablo de Olavide le ofreció una beca de investigación y en 2009 comenzó como profesora en el Departamento de Educación y Psicología Social.

Pérez sintió “una enorme satisfacción” cuando conoció su nominación porque “es un premio que proponen los estudiantes, por lo que estoy muy contenta de que se valore mi trabajo por parte de los verdaderos protagonistas, los alumnos. Ya estar entre los 59 candidatos es muy importante, y más aún si saliera elegida entre los 10 mejores”.

Aunque trabaja en otra Comunidad, esta tinerfeña considera importante “que se reconozca el talento que hay en nuestra tierra, aunque algunos tengamos que emigrar para podernos desarrollar en nuestro ámbito profesional”. Pérez desea volver a Tenerife. “Ojalá algún día pueda regresar si saliera alguna plaza en la Universidad de La Laguna, pero de momento es la situación que tenemos”, lamentó.

Itahisa Pérez Pérez es Profesora Ayudante Doctora del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), es doctora en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social por la (UPO); Máster en Educación Social y Animación Sociocultural; y Máster universitario en Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz.

Es presidenta de la Asociación Anrie de Animación Sociocultural y CEO en educoEmoción, y ha tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de Investigación tanto nacionales como de Cooperación Internacional al Desarrollo. Pertenece al Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS-HUM 929) y a varias sociedades científicas, como la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), la EERA y WERA, Innovagogía, entre otras.

La plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa, Educa, organizadora del Congreso Mundial de Educación Educa, busca en sus #PremiosEducaABANCA a docentes que destaquen por su calidad educativa, praxis, su trato con el alumnado o su preocupación por el futuro de sus alumnos.

Casi 1.500 propuestas

La característica principal de la primera fase es que deben ser los alumnos o familiares (en el caso de Educación Infantil y Primaria) quienes propongan los candidatos, recogiéndose un total de 1.459 propuestas para la elección de los Mejores Docentes en Educación Infantil (131), Primaria (261), Secundaria-Bachiller (751), Formación Profesional (45) y Universidad (307). Entre los 59 aspirantes en la etapa universitaria, además de Pérez se encuentra nominado el docente de la Universidad de La Laguna, David López Aguilar.

La segunda fase constará de una entrevista y la valoración de los méritos por parte del tribunal. De ahí saldrán los 10 finalistas de cada categoría, una relación que se publicará el 5 de diciembre. El 10 de enero se conocerán a los ganadores de unos premios que se entregarán el 29 de febrero, en la clausura del III Congreso Mundial de Educación Educa 2020, que se celebrará en Santiago.

TE PUEDE INTERESAR