santa cruz

Multas en Las Gaviotas a los usuarios que acuden con sus perros

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se recuerda que no hay ninguna playa habilitada en la capital para las mascotas, por lo que la Policía Local aplicará el reglamento en vigor
Cierran el aparcamiento de Las Gaviotas por alta concentración de vehículos

Los usuarios de la playa de Las Gaviotas se han visto sorprendidos por el aviso, en unos casos, o la sanción directamente en otros, que la Policía Local de Santa Cruz ha venido dando en las últimas semanas a aquellos bañistas que han acudido acompañados de sus mascotas a la playa. Un cartel recuerda que no se permite la presencia de perros como tampoco acampar o tirar basura. Señalización que, aseguran desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha sido arrancada en más de una ocasión y que se han visto obligados a reponer. El Consistorio, consultado por esta denuncia de los usuarios, recuerda que no hay ninguna playa en el litoral capitalino en la que esté permitida la presencia de mascotas y que, por tanto, la Policía Local tiene la potestad de advertir o multar a los usuarios que incumplan con la actual normativa.

Insiste el Ayuntamiento en que esta situación no es nueva y que los agentes, cada vez que visitan la playa, se encargan de recordar la prohibición, ya sea advirtiendo o multando si lo consideran oportuno. Fuentes municipales confirman que ya se han impuesto sanciones por este motivo.

Las mismas fuentes explican que muchos de los usuarios hacen referencias a webs que recogen a Las Gaviotas como una playa que permite la presencia de perros, algo que no es real y que contraviene a las ordenanzas municipales. Por ello, advierten a los usuarios a que se atengan a la normativa municipal a la hora de acudir a la misma con sus mascotas.

Los usuarios, por su parte, han mostrado su enfado ya que entienden que, hasta ahora, no habían tenido ningún tipo de problema por acudir con sus mascotas, algo muy extendido entre los usuarios de este punto de litoral chicharrero. Pero la realidad es que, mientras no haya una regulación, los bañistas que acudan con sus animales a esta o a cualquier otra playa de Santa Cruz corren el riesgo de ser multados.

Aunque en el mandato pasado se llegó a realizar un estudio para analizar qué playa de Santa Cruz sería la más apropiada para acoger a las mascotas, lo cierto es que no se llegó a concretar. En este mandato, el compromiso es iniciar la redacción de una ordenanza específica que regule el litoral de la capital puesto que, a pesar de los kilómetros de costa con los que cuenta Santa Cruz, no hay una ordenanza de playas. Sería en este marco, según las fuentes consultadas, en el que se podría introducir un espacio para las mascotas, viendo el encaje que podría darse con el resto de normativas municipales, como son la de tenencia de animales o la de buen gobierno.

Sanciones

Según se recoge en la ordenanza de tenencia de animales, estos, y en especial los perros, podrán permanecer sueltos en las zonas indicadas o acotadas por el Ayuntamiento para este fin. Por acuerdo o resolución municipal, en jardines, parques y playas que carezcan de zonas acotadas podrán establecerse zonas y normas de acceso para animales domésticos.

Sin embargo, la misma ordenanza deja claro que, en todo caso, en las zonas que no estén específicamente acotadas por el Ayuntamiento, al igual que en las zonas de juegos infantiles o parques y jardines, todos los animales tienen prohibido su acceso. Las multas pueden alcanzar los 3.000 euros, dependiendo del grado de infracción.

TE PUEDE INTERESAR