economía

Red Eléctrica afirma que ha invertido 325 millones en Canarias desde 2011

Entre 2014 y 2018 la inversión en nuevas redes en Canarias ha ascendido a 326,3 millones de euros y están previstos otros 487,9 millones más hasta 2021
Gran apagón de Tenerife. | FOTO: Sergio Méndez

Red Eléctrica de España (REE) ha afirmado este jueves que ha invertido desde 2011 un total de 325,8 millones de euros en labores de mantenimiento, mejora y renovación de la red de transporte de alta tensión de Canarias.

Asimismo entre 2014 y 2018 la inversión en nuevas redes en Canarias ha ascendido a 326,3 millones de euros y están previstos otros 487,9 millones más hasta 2021, afirma REE en una nota.

Estas cifras ilustran el esfuerzo que realiza Red Eléctrica para cumplir con su misión, que es garantizar la calidad y seguridad del suministro en España y por adecuar la red canaria a los estándares de la península.

De estos 325,8 millones de euros, 181,8 millones se han destinado a labores de mantenimiento de las infraestructuras que componen la red de transporte de alta tensión del archipiélago.

La suma restante, 144 millones de euros, corresponden a inversiones que ha realizado la compañía en este periodo para reforzar y renovar los activos de la red de transporte para hacerla más robusta y mallada.

Estas inversiones se corresponden principalmente al Proyecto MAR (Mejora de Activos de Red), que ha conseguido, entre otras mejoras, reducir en este periodo el tiempo de interrupción medio del sistema.

En este mismo periodo, Red Eléctrica ha invertido 2,2 millones de euros en la subestación de Granadilla, instalación en la que se originó el incidente eléctrico acaecido el pasado domingo en Tenerife.

Actualmente, Red Eléctrica de España sigue investigando las causas que ocasionaron el fallo eléctrico.

Por lo que se refiere a Granadilla, esta inversión se desglosa, por un lado, en 1,2 millones centrados en el mantenimiento de dicha infraestructura y 1 millón de euros dedicados a la renovación y refuerzo de los activos de la subestación.

Las labores de mantenimiento que realiza la compañía son de varios tipos, entre los que destacan el programado y el preventivo.

El conjunto del archipiélago canario cuenta con un circuito de líneas de 1.384 kilómetros y 59 subestaciones.

En concreto, la red de transporte de alta tensión de Tenerife consta de un total de 618,75 kilómetros de líneas y 23 subestaciones.

El incidente eléctrico en Tenerife, iniciado el pasado domingo a las 13:11 h y que provocó un cero energético, se debió a un fallo técnico en la subestación de Granadilla, en el sur de la isla.

TE PUEDE INTERESAR