la palma

Resurge la iniciativa de construir un campo de golf en Fuencaliente

La 3ª revisión del Plan de Ordenación insular, unida a las conversasiones que ha mantenido el Cabildo con inversores, allanan el terreno para materializar el complejo de ‘Siete estrellas’
El complejo deportivo contará, también, con un equipamiento alojativo de lujo . DA
El complejo deportivo contará, también, con un equipamiento alojativo de lujo . DA
El complejo deportivo contará, también, con un equipamiento alojativo de lujo . DA

Comienzan a verse los frutos de las afamadas conversaciones que decía mantener el Cabildo, en la pasada legislatura, con inversores para ejecutar proyectos en La Palma. Este periódico ha podido saber que la iniciativa privada que pretendía construir un campo de golf en Fuencaliente ha concretado su propuesta, hasta el punto de solicitar a la institución insular la incorporación de modificaciones en la tercera revisión del Plan de Ordenación de la Isla (PIOLP), a fin de materializar la construcción de las instalaciones planteadas.

No solo se trataría de un complejo deportivo. Según la información recabada por DIARIO DE AVISOS, el campo de golf contará con 18 hoyos y se verá complementado por un equipamiento alojativo asociado, hotelero y extrahotelero, de unas 1.000 camas. Una infraestructura que superaría los estándares de excelencia de otros conjuntos implantados en la Isla Bonita, con una categorización de Siete estrellas.

Al ser preguntado por el papel de las administraciones públicas para impulsar inversiones de este tipo, el consejero insular de Planificación del Territorio, Gonzalo Pascual, afirma que en la pasada legislatura, junto al Área de Turismo, se estableció contacto con aquellos empresarios que “siempre habían querido construir en La Palma” pero no habían podido por “dificultades con el planeamiento”. Una labor de captación a partir de la cual indica que “surgieron muchas propuestas”.

En el caso concreto del campo de golf que se ubicaría en la parte alta del municipio sureño, Pascual explica que el grupo promotor “nos ha comunicado su voluntad de caminar con el Cabildo” para llevar el proyecto a buen puerto. Así pues, asegura que “apuestan decididamente por estar en la revisión turística del PIOLP”, y que aportarán la documentación necesaria para la correcta ordenación del complejo en las próximas semanas.

El consejero entiende que es “un hito importante” acorde al modelo de desarrollo por el que se apuesta desde la primera corporación palmera, consistente en “contar con grandes equipamientos que cualifiquen y diversifiquen la oferta”. De este modo, apunta que la Isla “recibe una inyección de carga alojativa necesaria, y con unos altos niveles de calidad”.

Pascual incide, además, en que se viene trabajando “desde hace mucho tiempo” para consolidar iniciativas como esta, que redunden en el progreso de la sociedad isleña. Y pese a no querer revelar los pormenores de los encuentros mantenidos con los inversores privados, señala que “nos han transmitido que llevan trabajando en este proyecto desde hace prácticamente un año”.

SEGURIDAD JURÍDICA

Para el Cabildo, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para lograr atraer inversiones en materia turística es “generar seguridad jurídica”, tal como expresa el consejero de Planificación Territorial. Por ello, se está efectuando la revisión Nº3 del Plan Insular de Ordenación de La Palma, en el que se contemplaría el campo de golf fuencalentero, al igual que otros proyectos que “están por venir”, entre los que “hay mucha actividad extrahotelera y pequeñas actuaciones de gran valor”.

MEJORAS EN EL PLAN

En virtud de la modificación sobre el planeamiento prevista, que se encuentra en “fase de avance”, entiende que se dibujaría un mapa “más visual, gráfico y legible”; una demanda que han puesto en conocimiento de la institución insular los propios profesionales de la ingeniería y la arquitectura. Concluye aclarando que el objetivo es facilitar la labor desempeñada tanto por los funcionarios públicos como por los operadores privados.

TE PUEDE INTERESAR