sanidad

Sanidad anuncia una Oferta de Empleo con 7.198 plazas en juego

Las nuevas convocatorias devienen de la acumulación de las tres oposiciones en curso: 2016, 2017, 2018 y la Estabilización del Empleo Temporal, las cuáles se gestionarán conjuntamente

La Mesa Sectorial de Sanidad se saldó ayer con el anuncio de una nueva Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019 a negociar en próximas semanas y el calendario de publicación de 107 llamamientos. Las nuevas convocatorias devienen de la acumulación de las tres oposiciones en curso: 2016, 2017, 2018 y la OEP de Estabilización del Empleo Temporal, las cuáles se gestionarán de forma conjunta.

Se comenzará con la negociación y publicación antes del 12 de diciembre de la convocatoria de Facultativos Especialistas de Área que abarca 44 procesos selectivos independientes, por especialidad. Esta convocatoria sumará 1.039 plazas. Desde el año 2010 no se convocaban procesos selectivos, ni de concurso de traslados de Facultativos, por lo que con esta convocatoria se pretende reducir el alto índice de temporalidad de este colectivo y fidelizar a los médicos especialistas que trabajan actualmente en el SCS.

En relación a los Auxiliares de Enfermería (Grupo C2 Sanitario) se pretende convocar también antes del 12 de diciembre de 2019 el concurso de traslado y el proceso selectivo, que abarcará 1.609 plazas para todos los centros sanitarios de las Islas.

También se presentó la próxima convocatoria de plazas de las siete categorías de Técnico Especialista Sanitario (Grupo C1), Auxiliar de Farmacia (Grupo C2) y Pinche (Otras agrupaciones profesionales), que se publicará el próximo 15 de octubre, iniciándose el plazo de presentación de instancias al día siguiente. Antes de finalizar 2019 se convocará una nueva Mesa, y se pretende publicar año a año OPE hasta normalizar la secuencia de ofertas en cada año, si bien en primer lugar se deberán abordar las ofertas acumuladas de años anteriores.

Según el documento presentado a los sindicatos, la Consejería estima convocar para febrero de 2020 las convocatorias para las plazas de los Grupos A1 sanitario (médicos de familia, de urgencia hospitalaria, pediatras de Atención Primaria, odontoestomatólogos y técnicos de Salud pública) y A2 (logopedas y terapeutas ocupacionales), mientras que, para junio de 2020, está previsto que se conozcan las fechas para las convocatorias para los grupos A1 y A2 de gestión. En julio podrán conocerse las fechas para Otras ocupaciones.

En octubre del 2020 está prevista que la Consejería de Sanidad de a conocer la convocatoria para el Grupo C2 de gestión (664 plazas de auxiliar administrativo), mientras que para noviembre será el turno de los Grupos C1 de gestión (88 Grupo Administrativo y 16 Cocineros). Por último, en noviembre de 2020 tiene previsto conocerse las fechas para el Grupo 2 gestión.

IC: “El aplazamiento supone un engaño para el opositor que está preparándolas”

Intersindical Canaria lamentó ayer el incumplimiento de las fechas del calendario previsto de la OPE y de los criterios que la actual consejera puso en la Mesa sectorial del pasado 7 de agosto, ya que supone un “un engaño para el opositor que lleva tiempo preparándolas, algunos costeándose una academia, o que ha cambiado sus vacaciones en previsión de que se celebrarían en noviembre o diciembre”. “Así se mantendrá la precariedad laboral durante más tiempo en el SCS”.

Cati Darias afirmó que “los opositores no tienen fechas de examen, sino una previsión de publicación de convocatoria”, pues las definitivas se conocerán una vez que la Consejería sepa el número de inscritos, por lo que “no van a tener los exámenes hasta febrero o marzo de 2020”.
Aunque no se paraliza la OPE y se amplía el número de plazas, IC cree que habrán problemas con el efecto llamada al no poder coordinarse con otras Comunidades para mitigarlo.

TE PUEDE INTERESAR