la palma

Trato estatal diferenciado para cumplir con la transición energética

El consejero regional José Antonio Valbuena advirtió que, en caso de no lograr un “tratamiento singular”, no se alcanzarían los compromisos adquiridos
Las III Jornadas de Transición Energética y Clima tienen lugar en el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz. DA

Canarias pedirá al Gobierno central un trato laxo y diferenciado para cumplir los objetivos establecidos en materia de descarbonización del sistema eléctrico. Así lo dio a conocer ayer el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena,en la inauguración de las jornadas sobre eficiencia energética y clima que se están celebrando en el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma.

Para el consejero regional la Comunidad Autónoma, dentro del contexto estatal y europeo, va “bastantes pasos atrás” del ritmo necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en lo referente a “perpetración de renovables” y en la “descarbonización por completo del sistema eléctrico”. Una problemática que se acentuaría en las Islas no capitalinas, debido a los déficit que padecen “desde el punto de vista de distribución y transporte de energía”, que conforman un “sistema débil”.

Valbuena afirma que “estamos actualmente en un punto crítico”, y asegura que en el Área que dirige se encuentran “enfrascados en hacer los trabajos previos para la elaboración de un Plan de Transición Energética”, que a su parecer, fijará “los rumbos de manera clara” hacia un uso mayoritario de energías renovables, aunque reconoce que “tenemos mucho que caminar”.

Del mismo modo, adelantó que, tras las próximas elecciones generales, el Gobierno canario “va a exigir una implicación muy importante” al Estado porque “es quien tiene la capacidad financiera” necesaria para aplicar las medidas oportunas. De no lograrse ese “tratamiento singular”, el consejero advierte que “nos vamos a quedar descolgados de la planificación” española y “muy lejos de los objetivos a nivel continental”, ya que los problemas que se padecen “son difíciles de resolver”.

TE PUEDE INTERESAR