la palma

Vanoostende plantea que el Gobierno regional entre en el Consejo Insular de Aguas

La consejera regional visitó la Isla este viernes y se mostró abierta a la búsqueda de recursos hídricos en el túnel de trasvase
La consejera regional, Alicia Vanoostende, y el Presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata. DA
La consejera regional, Alicia Vanoostende, y el Presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata. DA
La consejera regional, Alicia Vanoostende, y el Presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata. DA

Primera toma de contacto de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con el Cabildo de La Palma. En un encuentro celebrado ayer en el Palacio Insular, ambas administraciones analizaron el estado de las obras dependientes del ejecutivo regional, así como las acciones a emprender con cargo a las cuentas del próximo año.

Vanoostende, destacó la importancia de coordinar con todos los cabildos las “soluciones para lo que nos preocupa a todos”. En el caso particular de la Isla Bonita, hizo hincapié en el largo periodo de sequía que atraviesan los campos, con especial afección en la zona del Valle de Aridane. Para ello, afirma que “vimos lo que se está haciendo desde el Consejo Insular de Aguas”, con el fin de complementar desde la institución a la que representa los trabajos, que ya se están llevando a cabo en el ámbito insular.

Entre los asuntos con mayor relevancia, se situaría revitalizar infraestructuras en desuso o con capacidad para ser más provechosas, como la Central Hortofrutícola, el Secadero de tabaco o el Matadero, entre otros enclaves. Asimismo, abordaron la activación de pozos o nuevas prospecciones en el túnel de trasvase, como posibles medidas a llevar a la práctica para paliar la escasez de recursos hídricos padecida por los productores.

Posteriormente, la consejera transmitió a la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), las líneas estratégicas que desde el organismo público quieren poner en marcha en beneficio del sector primario. En este sentido, la entidad, que en días pasados manifestaba su preocupación por la repercusión económica que podía tener la “crisis hídrica” para la Isla, dio a conocer la inquietud existente entre los miembros del gremio. Sugirió, además, estudiar una propuesta del ingeniero Carlos Soler conciente en dar continuidad “a las obras del túnel trasvase para la obtención de mayor volumen de agua, adentrándose en el acuífero de Cumbre Vieja”. Una acción que, entienden, “podría convertirse en una solución más a la problemática planteada”.

Alicia Vanoostende instó al Cabildo de La Palma a contar con el Gobierno en las reuniones del Consejo Insulares, “para actuar en coordinación con la administración y aunar esfuerzos en la misma dirección”. Así pues, puso sobre la mesa la situación del sector platanero en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) y su eco para la economía insular, un elemento estrechamente relacionado con las ayudas del Posei, de las que habló a principios de semana con su máximo responsable en la Comisión Europea, Pierre Bascou.

A la reunión, también asistieron el presidente palmero, Mariano H. Zapata; el vicepresidente, Anselmo Pestana; el responsable insular de Agricultura, José Adrián Hernández; y el director general del Área, José Basilio Pérez.

TE PUEDE INTERESAR