política

El Cabildo espera adjudicar en 2020 el nuevo contrato de residuos

La institución también anunció ayer el acuerdo con el Gobierno de España por el que se invertirán 170 millones de euros en las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas
El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez. DA
El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez. DA
El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y el consejero de Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez. DA

El proceso de adjudicación del nuevo contrato para el tratamiento de residuos se adjudicará, previsiblemente, a mitad del 2020. Así lo afirmó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, tras anunciar que el Tribunal Administrativo de Contratos de Canarias ha resuelto a favor de la Corporación respecto al recurso impuesto por Acciona.

Martín, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el consejero insular de Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, aseguró que el concurso para la gestión de este complejo industrial de Arico es el de “mayor envergadura” realizado por el Cabildo durante los últimos 10 años. “Tiene un importe de 715 millones de euros que serían gestionados en un período de 19 años”, expuso.

Asimismo, el presidente insular consideró que el contrato es importante también “por la envergadura del problema”, porque en Tenerife se generan 1600 toneladas de basura al día y 100 camiones entran diariamente en el complejo medioambiental. “La institución debe dar una respuesta acorde a las exigencias de la Unión Europea porque sino, estas podrían traducirse en sanciones económicas”, sentenció.

Rodríguez explicó que el nuevo contrato incluye “grandes novedades” y compartió que mientras que actualmente se paga a la empresa adjudicataria en función del volumen de residuos que transporta al complejo ambiental, con el nuevo contrato se premia “la menor entrada de residuos, para dar así una mayor vida útil a las celdas de residuos”. Además, la empresa recibirá “una segunda aportación económica” en función de la cantidad de residuos separados, para que haya así menos carga en la planta ‘Todo Uno’, donde llega la basura mezclada. El consejero adelantó que se realizará una “ordenanza tipo” con la que promoverán que los municipios premien el esfuerzo de quienes separen los residuos en su origen.

Depuración de aguas

Pedro Martín también anunció ayer que se ha llegado a un acuerdo para la inversión de 170 millones de euros destinados al saneamiento y depuración de aguas. Unos 70 millones irán a la comarca Oeste, a la zona de Guía de Isora, Santiago del Teide y Granadilla de Abona, mientras que 100 millones serán para la comarca de Acentejo, la depuradora de Arona-San Miguel y el sistema de colectores del Valle de La Orotava. A estas actuaciones se suma la ampliación y mejora de la EDAR de Santa Cruz.

Los fondos a aportar serán asumidos por el Gobierno de España, “en un 50% a través de la financiación plurianual de la Comunidad Económica Europea, y el otro 50% a través de la empresa Aguas de las Cuencas de España. Esta última parte deberá ser devuelta por el Cabildo en un plazo de 30 años.

Aunque aún “queda camino por recorrer”, Rodríguez aseguró que “están de enhorabuena” porque se está ejecutando la EDARU del Valle de Güímar y el 21 de este mes se formalizará el acta de replanteo de la EDARI del mismo municipio. Además, adelantó que “pretenden reproducir este modelo en otros ámbitos de la Isla como el Polígono de la Campana o el Granadilla”.

TE PUEDE INTERESAR