arico

El CIT del Sur entrega en Arico sus galardones anuales Gánigo

El empresario Amid Achi recibió el Premio Especial en reconocimiento a su trayectoria y a su firme apuesta inversora en la comarca; la coreógrafa Carmen Mota, distinción honorífica
Amid Achi y Carmen Mota en el momento de recoger sus premios. En la imagen superior, foto de familia de los galardonados. DA

El Centro de Iniciativas y Turismo del Sur de Tenerife (CIT Sur) entregó sus galardones anuales en una gala celebrada en el cine de Arico Viejo a la que asistieron el presidente del Cabildo, Pedro Martín, los alcaldes de los municipios de la comarca, numerosos concejales y representantes de diferentes colectivos sociales.

Los premios Gánigo 2019, que cumplen ya 24 ediciones, reconocen los méritos de personas, organizaciones, empresas, asociaciones, entidades o administraciones que han contribuido a fomentar y difundir el desarrollo del sur de Tenerife y, paralelamente, han propiciado la estabilidad económica de la zona, así como el conocimiento de bondades, riquezas y singularidades, informa la entidad.

El empresario Amid Achi Fadul recibió el Premio Especial en esta edición, en reconocimiento a su trayectoria y a su firme apuesta inversora en la comarca, mientras que la bailarina, coreógrafa y directora artística Carmen Mota, recogió el Premio Honorífico después de más de 50 años dedicada profesionalmente a la danza.

En cuanto a la relación de premiados por municipios, las distinciones fueron a parar a la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje, la empresa agrícola Pitaber (Arico), José Rodríguez, de la Escudería Zapatera Sport (Arona), Club de Lucha Brisas del Teide (Fasnia), Asociación de Autotaxi de Granadilla de Abona, Asociación de Vecinos de Tejina de Isora (AVETI), Club de la Tercera Edad de San Miguel de Abona, empresas de observación y conservación de cetáceos Flipper Uno y Marítima Acantilados (Santiago del Teide) y Restaurante El Chamo (Vilaflor de Chasna).

En cuanto al sector empresarial, recibieron el Gánigo Princess Hotels (en la modalidad de alojamiento), Casa Rural Las Vigas (alojamiento rural), TUI (agencias y transportes), Perfumería Lis (comercio y artesanía), Papagayo Beach Club (ocio y deporte), Tasca José Mi niño (gastronomía), y Asociación Cetáceos Sur de Tenerife, ACEST (sostenibilidad).

mejorar la calidad del destino

El presidente del CIT del Sur, Rafael Dolado, subrayó en su intervención la labor de la entidad para que el turista conozca el patrimonio, la gastronomía y las tradiciones de los nueve municipios de la comarca sur. Además, expresó su voluntad de seguir colaborando con los ayuntamientos y el Cabildo para impulsar iniciativas que mejoren la calidad del destino y la actividad turística. También, valoró el “importante esfuerzo en la renovación de la planta hotelera, que debe ir de la mano de las instituciones públicas”, dijo. Por último, se refirió al reciente foro celebrado en Adeje sobre el cambio climático, subrayando el mensaje del abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy de avanzar hacia la plena integración de las energías renovables. “En turismo ya no hay calidad sin sostenibilidad”, enfatizó.

Dolado manifestó a este periódico que la próxima edición, que coindicirá con las bodas de plata de los premios, se celebrará en Guía de Isora.
El Centro de Iniciativas y Turismo del Sur de Tenerife, fundado en 1966, es una entidad social creada con el objeto de favorecer iniciativas que promuevan la participación social y la promoción de atractivos de interés turístico. Este tipo de entidades nacieron a escala nacional hace más de 50 años en las zonas del país donde el turismo comenzaba a despegar.

TE PUEDE INTERESAR