infraestructuras

El Gobierno canario asume pagar la ‘eterna’ obra de la carretera del Sur

El director general de Infraestructura Viaria anuncia, junto al vicepresidente del Cabildo, que la vía recibirá 10,4 millones de fondos regionales para superar el 70% de ejecución en 2020
Técnicos y concejales acompañan al viceconsejero, José Luis Delgado (segundo por la derecha), y al vicepresidente insular, Pestana (C), en uno de los tramos. DA
Técnicos y concejales acompañan al director general, José Luis Delgado (segundo por la derecha), y al vicepresidente insular, Pestana (C), en uno de los tramos. DA

El próximo año 2020, tras 8 años de retrasos y quejas de la patronal, el sector turístico y los vecinos, se completará más de un 70% de la interminable obra de la carretera del Sur, entre San Simón y Tajuya, otro de los proyectos viarios de La Palma con los que se ha puesto a prueba, una vez más, la paciencia de los palmeros.

Completar un 70% de este trazado clave en el anillo insular y ponerlo en servicio, será posible con 10,4 millones de euros de inversión que financiará íntegramente el Gobierno de Canarias. Actuar en esta obra y poner fin a los retrasos ha pasado por recurrir a la “declaración urgente de ocupación”, después de que el anterior ejecutivo dejara caducar los plazos de las expropiaciones formalizadas y pagadas por la propia administración con dinero público. La potente inversión y los nuevos plazos para poner en servicio la mayor parte de la carretera del Sur, con la excepción de la pequeña zona del Rodadero donde se producen desprendimientos y habrá que ejecutar un falso túnel, ha sido anunciada en La Palma por el director general de Infraestructuras Viarias del Ejecutivo autonómico, José Luis Delgado, quien compareció junto al vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, para exponer el consenso técnico y político que ambas administraciones han alcanzado en materia de planificación, y en virtud de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020.

En esa inversión regional se prevé, dentro del convenio de carreteras Canarias-Estado, el gasto de 59 millones de euros en un período de cuatro años entre La Punta y Tijarafe. En ese plazo prevé el Gobierno construir tres viaductos que modificaran el sinuoso trazado actual entre la zona de La Punta y el pueblo de Tijarafe. Delgado quiso subrayar “el interés entre la ingeniería de obra civil” que ha despertado este gran proyecto que salvará los precipicios de los barrancos de Los Gomeros y El Jesús y que aportará funcionalidad a la vía. La inversión quedará garantizada toda vez que“el Consejo de Gobierno autorizará esta semana el crédito de esta obra entre La Punta y Tijarafe, que se licitará en el primer trimestre del año 2020”.

Un puente para Belmaco

José Luis Delgado destacó ayer en La Palma, en su comparecencia junto a Anselmo Pestana en el Cabildo, uno de los aspectos más llamativos de la carretera del Sur: la construcción de un puente sobre el barranco de Belmaco, en Mazo, facilitando el acceso a uno de los parques arqueológicos más emblemáticos del archipiélago, permitiendo mejorar el trazado.

Frente al justificado escepticismo de los palmeros ante las promesas de cumplimiento de plazos en obras viarias, el director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario quiso subrayar que tiene presente que “las carreteras no son solo asfalto, sino que constituyen la vía de los ciudadanos para acceder al Hospital, a la cultura y a la formación”. Las precarias comunicaciones viarias en el Sur de La Palma, sumadas al incumplimiento de plazos que también sufrió la carretera del norte, con daños económicos para pequeñas y medianas empresas y perjuicios a los ciudadanos, podrían tener solución en este nuevo marco regional presupuestario y político.

Compensar los incumplimientos con Tazacorte y Barlovento

La circunvalación de Tazacorte, otro de los proyectos eternizados en el tiempo y victima de los incumplimientos de la administración, será objeto también de inversión regional. El director general de Infraestructuras Viarias adelantó que “en los últimos meses hemos duplicado el ritmo de esta obra y ahora se va a acelerar al máximo para concluirla y entregarla en 2020. En esa línea explicó que intentarán que entre los próximos meses de diciembre y enero estén concluidas las obras de las estructuras de los falsos túneles de esta vía.

El otro frente de inversión en carreteras, vital para compensar los incumplimientos con el norte palmero y más específicamente con Barlovento, es la creación de hasta tres rotondas y otras mejoras. “El proyecto está listo y en el mes de junio podría estar adjudicado. En los presupuestos de 2020 hay una anualidad disponible y la conclusión global de la obra podría realizarse en 2021”, señaló Delgado.

TE PUEDE INTERESAR