exposición

El gran regreso de las ’12’

La Fundación CajaCanarias inaugura una exposición que rememora la muestra del mismo título que tuvo lugar en 1956 con 12 artistas femeninas, la primera en Canarias
Manón Ramos entre dos de sus obras. | Álex Rosa/Fundación CajaCanarias

Cuánta cultura oculta hay en el mundo y más cuando se trata del arte imaginado y realizado por mujeres. Mujeres valientes, libres, a pesar de su época, pero, sobre todo, impresionantes en su calidad artística.

La Fundación CajaCanarias inauguró ayer, 12 de noviembre, la exposición 12. Podría considerarse una reexposición pues es una cuasi reedición de la muestra del mismo título que hace 54 años acogió el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, siendo la primera integrada solo por mujeres en Canarias, y la segunda en toda España.

Las 12 artistas que participaron (desgraciadamente nueve de ellas ya no están entre nosotros) son Birgitta Bergh, Quita Brodhead, Eva Fernández, Celia Ferreiro, Lola Massieu, Jane Millares, María Belén Morales, Vicki Penfold, Carla Prina, Manón Ramos, Tanja Tamvelius y Maud Westerdahl.

La exposición, que se puede disfrutar hasta el 12 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, es una oportunidad única para descubrir y redescubrir a estas mujeres que desafiaron las normas un 2 de diciembre de 1965. “Fue una puerta a la creación, pero también a la dignidad humana”, afirmó durante la rueda de prensa Alberto Delgado, presidente de la fundación. “Hemos querido rescatar el mayor número de obras que se expusieron en aquella ocasión” o, en su defecto, creaciones de las mismas artistas y época, explicó Delgado. “Podemos decir que fue una exposición fuera de su tiempo, aunque por desgracia no logró cambiar el curso de las mujeres en el arte en aquella sociedad”, prosiguió. Esta reedición es, pues, un gran homenaje para seguir impulsando esa búsqueda de reconocimiento con las artistas del pasado y presente, y que no se repita el olvido en el futuro.

“Si yo soy el último arbolito de aquel bosque, hay que estar aquí”, deslizó al comienzo de la presentación la única superviviente presente, Manón Ramos,que con sus 92 años no dejaba de dar las gracias a todas las compañeras con las que compartió aquella muestra histórica. “No fue una época fácil. Me asusté al enterarme de esta nueva exposición, me enternecí al recordarlas y al pensar en el pasado. Ellas eran más valientes que yo, yo soy más de Arucas. Perdonen que diga tonterías. Aunque es la ventaja de tener esta edad”, bromeó Ramos.

La comisaria, Ángeles Alemán, explicó que fue complicado en algunos casos encontrar a las artistas y destacó la sororidad que había entre ellas.

12 cuenta con 50 obras originales entre pintura, escultura, dibujos y joyas. También un documental imperdible de Miguel G. Morales y Tamara Brito, con guion de Yolanda Peralta.

TE PUEDE INTERESAR