la palma

El Telescopio Solar Europeo elige La Palma como “sitio preferencial”

Los promotores del proyecto científico han hecho público un comunicado en su página web confirmando que la Isla Bonita es la primera opción para construir el instrumento óptico
El Telescopio Solar Europeo elige La Palma como “sitio preferencial”. | IAC

El proyecto que va a construir y poner en marcha el Telescopio Solar Europeo (EST) ha elegido como “sitio preferencial” para su ubicación la isla de La Palma, cerca del Telescopio Solar Sueco.

Así lo explican los promotores del proyecto en su página web, en la que detallan que se ha presentado una propuesta al Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias para que esta ubicación sea considerada frente a la de Tenerife.

En concreto, la petición ha sido elevada al organismo que, en este comité científico, se encarga de supervisar el impacto que las nuevas infraestructuras propuestas pueden tener en las instalaciones que ya existen y recomienda, en su caso, acciones que podrían minimizar ese impacto.

El Sucosip -que así se llama el citado organismo- ha reconocido la excelencia del sitio propuesto para las observaciones solares, como “ya lo ha demostrado el desempeño del Telescopio Solar Sueco”, y ha hecho una serie de recomendaciones.

Entre ellas, que se lleven a cabo nuevos análisis para estudiar la influencia que podría tener el edificio de EST y sus instalaciones en el telescopio William Herschel, teniendo en cuenta los perfiles de viento del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El Sucosip presentó estas recomendaciones al Comité Científico Internacional de los Observatorio de Canarias en su reunión número 82, celebrada en la Universidad de La Laguna el pasado 14 de noviembre.

El Comité, según admite, estuvo de acuerdo con las recomendaciones; antes de la decisión final habrá más interacciones en futuras reuniones de Sucosip.

El Telescopio Solar Europeo es una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de 30 instituciones de 18 países, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Representa la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra, con un coste de construcción aproximado de 200 millones de euros, informa el IAC en su web.

Existe consenso unánime sobre la localización deseada para el mismo: los Observatorios de Canarias. La discusión está en si será La Palma o Tenerife la que albergue este proyecto.

La decisión de ahora de definir el Roque de Los Muchachos como “sitio preferente” parece que aclara el camino.

TE PUEDE INTERESAR