tribunales

La denunciante del caso Gürtell: “Busco motivos para no quitarme de en medio”

Ana Garrido pide ayuda en redes el mismo día en que la UE aprueba una Directiva para proteger a los que informen sobre casos de corrupción
La extécnica de Boadilla del Monte, Ana Garrido Ramos. Europa Press
La extécnica de Boadilla del Monte, Ana Garrido Ramos. Europa Press
La extécnica de Boadilla del Monte, Ana Garrido Ramos. Europa Press

Ana Garrido Ramos, denunciante y testigo clave del llamado caso Gürtell, uno de los casos más importantes de corrupción en esta etapa democrática de España y por la que ya fue condenado el Partido Popular, subió ayer un dramático vídeo a las redes sociales para desvelar su actual estado personal y profesional, además de solicitar ayuda económica “para hacer frente a los recibos de este final de mes.

Busco algún motivo para no quitarme de en medio”, reconoce esta extécnica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en unas imágenes en la que se muestra postrada en una cama y se expresa con un tenue tono de voz. “No tiro la toalla por mi sobrina, pero necesito ayuda económica”, explica Garrido tras reconocer que “llevo mucho tiempo pensando si merece la pena vivir, porque esto ya no es una mala racha, son 12 años”.

El vídeo de Ana Garrido coincidió ayer con la publicación de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que aprobó el Consejo Europeo por unanimidad el pasado 7 de octubre. La Directiva entrará en vigor el 17 de diciembre de 2019, fecha a partir de la cual España tiene dos años para transponerla a su ordenamiento jurídico. En resumen, esta ley protegerá a los denunciantes y les otorgará asesoramiento jurídico, invirtiendo la carga de la prueba frente a despidos, degradación y otras formas de represalia. También protegerá a los denunciantes en procedimientos judiciales, de fraude, corrupción, evasión fiscal o daños a la salud de las personas y el medio ambiente.

Para cuando sea de aplicación en España, puede ser tarde para Garrido, quien sufrió acoso laboral en el referido Ayuntamiento madrileño tras desvelar la citada trama de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR