los realejos

Los valores del colegio Nazaret llegan a Roma y a la Santa Sede

El proyecto ‘Mi ejemplo eres tú’ con el que los alumnos de cuarto grado pusieron en práctica sus ideas para cambiar el mundo fue premiado con una visita al Papa Francisco

“Le diste de comer a un perro callejero y por eso entendí que a los animales hay que tratarlos con respeto. Preparaste mi merienda favorita y ahí me di cuenta que los pequeños detalles tienen mucho sentido. A veces te he visto alguna lágrima y comprendí que en la vida hay tristeza y dolor y que llorar es normal”. Estas son algunas de las frases que los alumnos y alumnas del colegio Nazaret, de Los Realejos, recogieron en un vídeo que presentaron en 2018 a Design for Change, una iniciativa nacida hace unos años en la India cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la posibilidad de poner en práctica sus ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

El tema que presentaron los alumnos de cuarto grado -ahora en quinto- estaba relacionado con la violencia. Tuvieron que esperar algunos meses hasta que este año le confirmaron que el centro había sido seleccionado -es el único de Tenerife- junto a otros 25 de España. El premio es un viaje a Roma y una visita al Papa Francisco, una experiencia inolvidable que emprenderán el próximo martes y finalizarán el 1 de diciembre con la audiencia del Papa Francisco.

El asesinato de la profesora Laura Luelmo, en la localidad de Campillo, en la provincia de Huelva causó una profunda conmoción en España de la que los alumnos de cuarto grado del colegio Nazaret no fueron ajenos. “Por eso consideraron que había que acabar con todo tipo de violencia y para ello había que hacer algo más que decálogos y manifestaciones”, cuenta Montserrat González Castro, su maestra de inglés, quien junto a Francisco Hernández, tutor de cuarto grado, fueron los mentores del proyecto.

Su planteamiento fue elaborar un vídeo dándole un giro a la situación. Así, un hecho que tuvo connotaciones negativas lo transformaron en positivo transmitiendo los valores heredados de sus mayores y que ellos copian a diario, ya que “si sus padres y madres hacen cosas buenas, ellos también las van a hacer”, explica la docente. De allí que quisieron titularlo ‘Mi ejemplo eres tú’.

La iniciativa, que se trabaja en todas las asignaturas durante una semana del curso, se presentó a Design for Change España y resultó seleccionada junto a otras 25 colegios de todo el país.

Dado que son 51 niños los ganadores tuvieron que hacer una selección, una especie de “casting” para elegir quienes viabajan dado que solo pueden hacerlo cuatro de ellos. Los pequeños debían ponerse “en la piel” de los padres y madres y mediante pruebas de expresión oral, manejo de la información e incluso de lo que denominan body language, ellos mismos se votaban para pasar a la final.

Así, decidieron quienes iban a representar mejor al proyecto del colegio: dos niños y dos niñas a los que acompañará Montse, dado que también hubo que seleccionar un docente. A todos ellos los recibió ayer el alcalde, Manuel Domínguez.

Además del itinerario y las actividades programadas, conocerán otras culturas y proyectos de los 40 países participantes.
‘Mi ejemplo eres tú’ es una lección para los mayores en la que los pequeños le dicen “gracias”, por todo lo que han visto mientras creían “que no estaban mirando”, como reza el final del vídeo que elaboraron.

TE PUEDE INTERESAR